Ciencia// ¿Qué sabes de la Revolución Genómica? Dr. Patricio Manque protagonizará una nueva “Cátedra del Futuro”

Hoy miércoles 26 de junio, a las 12.00 horas, en el Auditorio del Edificio de Investigación del campus Huechuraba, nuestro Vicerrector de Investigación abordará cómo la secuenciación del genoma ha cambiado el mundo.

 

La ciencia impacta constantemente la vida de las personas, quienes muchas veces desconocen sus implicancias en el día a día. Así, y con la finalidad de brindar un espacio de discusión sobre los grandes avances científicos de manera didáctica, clara y precisa, el Dr. Patricio Manque, Vicerrector de Investigación, será el protagonista de una nueva fecha del ciclo “Cátedras del Futuro”, con su exposición “¿Cambiemos el mundo? Un genoma a la vez”.

Es que la secuenciación completa del genoma humano no sólo representa uno de los hitos más importantes en la historia de la ciencia, sino que además marca el inicio de la llamada "Revolución Genómica", que promete digitalizar la vida. Es decir, secuenciar el genoma de todos los organismos vivos o extintos, desde las bacterias hasta los ecosistemas, prometiendo, con esta información, y en combinación con poderosas herramientas computacionales, impactar cada una de las áreas del desarrollo humano, mejorando así nuestro bienestar y equilibrio con el ecosistema.

El también investigador del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB) invita a la comunidad a participar de esta iniciativa, donde los asistentes podrán conocer con fundamentos los principales avances científicos de este tiempo.

 

                                   

“Esta iniciativa es parte de un esfuerzo importante que está haciendo el Congreso Futuro para difundir la ciencia”, explica el académico, comentando la unión entre la U. Mayor y la iniciativa desarrollada por el Senado.

Además, resalta el rol que juegan los científicos en la divulgación de la ciencia, para que las personas puedan informarse a través del trabajo serio y riguroso que ellos realizan en sus laboratorios.

Cabe destacar que el Dr. Patricio Manque obtuvo su doctorado en la Universidad Federal de Sao Paulo Brasil y su post doctorado en Genómica por la Virginia Commonwealth University. Además es profesor adjunto del Center for the Study of Biological Complexity, VCU-Virginia.

La nueva fecha de las “Cátedras del Futuro” se llevará a cabo hoy miércoles 26 de junio, a las 12.00 horas, en el Auditorio del Edificio de Investigación del campus Huechuraba (Camino La Pirámide 5750, Huechuraba).