Investigación// “Cátedra del Futuro” abordó cómo los avances en Genómica son una oportunidad para mejorar nuestra salud

La segunda fecha de este ciclo de conferencias tuvo como protagonista al Dr. Patricio Manque, Vicerrector de Investigación, quien presentó la charla “¿Cambiemos el mundo? Un genoma a la vez”.

 

Gran interés y convocatoria generó en la comunidad universitaria la segunda fecha del ciclo “Cátedras del Futuro”, que tuvo como protagonista al Dr. Patricio Manque, científico y Vicerrector de Investigación U. Mayor.

La jornada, llevada a cabo este miércoles 26 de junio en el Auditorio del Edificio de Investigación del campus Huechuraba, tuvo por finalidad abordar la “Cuarta Revolución”, es decir el desarrollo de la genómica y su impacto en la vida de las personas.

Según explicó el científico, esta disciplina partió con la promesa de curar todas las enfermedades que afectan a las personas; sin embargo hoy, con la secuenciación del genoma humano, esta idea se ha extendido y ha permitido incluso “digitalizar la vida”.

“Cada uno de los organismos que existen en el planeta están siendo secuenciados. Estamos aprendiendo de su biología y cómo podemos modificarlos para el bien de la Humanidad”, comentó.

De Watson y Crick a las nuevas tecnologías

La charla abordó desde el descubrimiento de la estructura molecular del ADN, con James Watson y Francis Crick, hasta los actuales avances en la materia, pasando por el reconocido Proyecto Genoma Humano, en el que tras una década de trabajo y miles de millones de inversión, tres mil científicos de 6 países descifraron el primer genoma humano.

Este hito científico guardaba la promesa que el año 2010 estarían secuenciados los genomas de todos los organismos del planeta, para poder entender su biología, no obstante el proceso ha sido mucho más lento de lo esperado.

“De todos los estudios genéticos que se han hecho, es decir más de 100 mil genomas humanos secuenciados a nivel mundial, menos del 0,2% corresponden a gente de Latinoamérica. Eso, efectivamente, ha tenido dramáticos impactos, porque muchos de los medicamentos que se han creado para terapias para el cáncer, por ejemplo, no tienen el mismo uso o el mismo efecto en nuestros pacientes”, comentó el académico, quien agregó que el año 2013 apareció la tecnología Crispr, que es una tijera molecular que permite remover un gen dañado, esperándose que próximamente pueda tener una aplicación clínica, ya que aún se encuentra en fase de prueba.

Al final de la Cátedra, el investigador explicó al público que todas las tecnologías que se están utilizando en medicina también se están aplicando en la agricultura y que en los próximos años algunas de las herramientas que mencionó durante la presentación van a estar disponibles de manera más simple.

Para la autoridad de Investigación de la U. Mayor, las “Cátedras del Futuro” son importantes, porque representan una oportunidad para difundir el conocimiento científico, añadiendo que “es clave contarle a la comunidad lo que estamos haciendo y cómo esto puede tener aplicaciones inmediatas en cada uno de nosotros”.