Actividad

El taller buscará que estudiantes y académicos de Chile, España y Brasil propongan intervenciones para transformar algunas edificaciones de los alrededores del barrio La Vega Central de Santiago.

 

Glenn Gould es considerado uno de los más talentosos y extravagantes pianistas del siglo XX. No solo fue célebre por sus magníficas interpretaciones de Bach, sino también por su particular forma de tocar: “flexionado como un feto en el útero materno”, como diría alguna vez el diario El País de España. 

Ocurre que Gould (Toronto, 1932-1982) comenzó su experiencia musical siendo un niño de tres años, cuando su madre lo envió a clases de piano. Cuando tenía ocho, su padre reacondicionó una vieja silla plegable para que el pequeño pudiera tocar con mayor comodidad. Para ello, le cortó las patas y le introdujo elementos metálicos, entre otras operaciones. ¿Lo anecdótico? Esa sería la silla que el músico usaría a lo largo de toda su carrera, en todos y cada uno de sus conciertos. 

Esa es la historia que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor tomó como base para desarrollar la novena versión de su ya tradicional Workshop de Arquitectura (WAUM), un taller que, con la participación de destacadas instituciones de Santiago, Barcelona y Sao Paulo, busca proporcionar una experiencia valiosa para los estudiantes y académicos de nuestro plantel, a través de la intervención de un lugar relevante para los habitantes de la ciudad de Santiago.

En esta oportunidad, el barrio elegido es el sector de La Vega, donde docentes y futuros profesionales de la Arquitectura intentarán dar vida a proyectos que, inspirados por la idea de transformación y cambio de la silla de Glenn Gould, intervendrán en edificaciones de las cercanías de este barrio icónico de la capital. 

“Se eligió porque es un barrio relevante en la historia de Santiago, está absolutamente integrado a la trama urbana y tiene mucha potencialidad en términos de lo que está sucediendo en distintos programas, distintas alturas, una mezcla de actividades más formales y otras informales. Entonces, es un campo de estudio interesante para la disciplina”, explicó el coordinador de la Escuela de Arquitectura de la U. Mayor, profesor Marco Beovic

El académico también recordó que la lógica de la silla de Gould es que siguió siendo una silla, pero una nueva, que permitió, a partir de ciertas y precisas transformaciones, otras posibilidades y relaciones.

"Podríamos relacionar esta lógica de transformación y ajuste a los proyectos de jardines de invierno o nuevas terrazas en edificios existentes que han realizado los arquitectos Lacaton y Vassal, o también a algunos de los trabajos de artistas como Rachel Whiteread, Lotty Rosenfeld o Gordon Matta-Clarck", ejemplificó. 

En el workshop, que se extenderá por nueve días, participarán profesores y estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), la Escola da Cidade, de Sao Paulo, la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y las Escuelas de Arquitectura de las sedes de Santiago y Temuco de la Universidad Mayor.

El taller incluirá charlas, instancias de debate y reflexión y desarrollo de proyectos, lo que ayudará a generar una experiencia de trabajo y desarrollo académico en equipo.

La actividad finalizará el próximo viernes 17 de agosto, donde los grupos de trabajo presentarán sus propuestas frente a un jurado compuesto por Horacio Torrent, doctor en Arquitectura y profesor titular de la PUC; Sebastián Irarrázaval, arquitecto de la PUC; y Cristóbal Molina, doctor en Arquitectura y coordinador del área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Revisa aquí imágenes de la actividad.

+ Noticias

Capacitación
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:43

Conferencia de Liderazgo Académico entregó las claves para un desempeño laboral extraordinario

Con la participación de 75 colaboradores, el jueves 26 y viernes 27 de julio, se realizó la charla Liderazgo Efectivo para el Alto Desempeño que permitió a directores(as) y jefaturas aprender a ejercer un liderazgo efectivo con el fin de facilitar un alto desempeño de sus equipos.

Docentes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 14 Agosto 2018 16:43

40 académicos e investigadores fueron capacitados en elaboración de instrumentos para mejorar evaluaciones

Estas jornadas teórico/prácticas son parte de las labores de la Unidad de Fortalecimiento Docente, una nueva unidad que tiene como principal objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de los académicos de la universidad.

U. Mayor en la prensa

La Segunda

Gobierno quiere gradualidad de 10 años para que los independientes coticen para pensiones

Claudia Sanhueza, Directora del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Estudios Socioeconómicos de la U. Mayor, analiza este proyecto de ley.

Las Últimas Noticias

52 ofertones para comprarse un auto nuevo antes del 1 de septiembre

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, asegura que este es un buen momento para adquirir un vehículo.

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
Envejecimiento y vejez, una buena noticia

Carta al director publicada por El Mostrador el 31 de julio de 2018.

image
image