Postgrado// U. Mayor titula a los cuatro primeros médicos especialistas en Medicina del Deporte y la Actividad Física de Chile

Durante la ceremonia, realizada en el campus Manuel Montt, también egresaron los primeros especialistas formados en la Universidad Mayor en las áreas de Urología y Obstetricia y Ginecología. En total, fueron 37 los médicos que recibieron su certificado.

Marcando un hito en la formación nacional de especialistas médicos, la Universidad Mayor realizó la ceremonia de titulación de los cuatro primeros especialistas en Medicina del Deporte y la Actividad Física de Chile.

Tras el evento, realizado en el campus Manuel Montt, la directora de dicha especialidad, la Dra. Sandra Mahecha, se mostró orgullosa por este logro académico y comentó que “dadas las necesidades de salud del país, con prevalencia de diversas enfermedades crónicas es de vital importancia la formación de médicos capaces de prevenir, tratar, rehabilitar y controlar estas condiciones”.

En tanto, Alejandro Quijada, uno de los especialistas titulados, agregó que “la actividad física y la nutrición saludable son los tratamientos de primera línea de todas la enfermedades crónicas no transmisibles, sin embargo los médicos no están formados para utilizarlas y lo que hacen es recetar medicamentos”.

37 nuevos especialistas

A la fecha la Dirección de Especialidades Médicas de la Facultad de Ciencias lleva 15 años en funcionamiento,  durante los cuales han formado 223 especialistas en diferentes disciplinas de la Medicina. 

Esta ceremonia también sirvió para titular a los primeros especialistas formados en la Universidad Mayor en las áreas de Urología (1) y Obstetricia y Ginecología (3).

Así, en total, fueron 37 los médicos que obtuvieron su especialidad, abarcando también Radiología e Imagenología (4), Psiquiatría (11), Pediatría (3), Neurología (2), Medicina Interna (1), Medicina Física y Rehabilitación (5), Geriatría (1) y Anestesiología y Reanimación (2).

La Dra. Gabriela Juez, directora del área de Especialidades Médicas U. Mayor, comentó que “la formación de especialistas siempre es un proceso desafiante, tanto para quienes debemos formar como para quienes optan por continuar estudiando. A esto se suma el ya conocido déficit de especialistas, lo que incide en los problemas de salubridad y prontitud de la asistencia médica”.

Por ello, hizo un llamado a los 37 nuevos titulados, a quienes calificó como “jóvenes preparados y comprometidos a trabajar en los sistemas público y/o privado, y en diferentes regiones de Chile”