Postgrado// Investigación U. Mayor indagó en las propiedades y posible efectos nocivos de los suplementos nutricionales

Ignacio González, perteneciente al Magíster en Medicina del Deporte, realizó un estudio en la Región de Coquimbo y mostró, entre otros aspectos, que solo un 30% de las personas consumen suplementos clase A, que son aquellos que poseen estudios que respaldan su eficacia.

“Los suplementos nutricionales no están considerados como medicamentos, sino como alimentos”.

 Para muchos, esta premisa derriba diversos mitos en torno a estos compuestos, que a diario se comercializan con la promesa de quemar grasas y acelerar el metabolismo. Sin embargo, esta misma nebulosa sobre su funcionalidad ha llevado a que el Instituto de Salud Pública esté atado de manos a la hora de restringir su venta y fiscalizar que lo descrito en las etiquetas corresponda efectivamente al contenido real.

“En Chile es legal que cualquier persona venda suplementos como venden pan o sopaipillas. Eso produce que el suplemento pueda tener en su etiqueta cierta información con propiedades, sin que necesariamente sea así”, comenta Ignacio González, egresado del programa de Magíster en Medicina del Deporte y la Actividad Física, quien, consciente de esta realidad, decidió retratar la realidad del uso de suplementos nutricionales en la Región de Coquimbo.

 Así, durante su investigación, el profesional se encontró con que la mayoría de las personas que consumían estos productos desconocían su eficacia. Por ejemplo, solo un 30,8% de los participantes del estudio utilizaba suplementos con clasificación A en el Sistema Australiano de Deporte, es decir que poseen estudios que respaldan su eficacia.

 La muestra, de 359 usuarios, todos ellos pertenecientes a una cadena de gimnasios de la IV Región, reveló además otros datos preocupantes, como que solo el 32,7% está consumiendo suplementos por recomendación de algún profesional de la salud, mientras el resto lo hace por recomendaciones de amigos, entrenadores o  incluso a partir de información sacada de Internet.

 Las razones para consumir este tipo de productos está estrechamente vinculada al sexo de quien lo haga. De esta forma, mientras los hombres buscan aumentar masa muscular (21.6%), disminuir grasa corporal (19.5%) y mejorar la salud (18.3%), las mujeres priorizan la perdida de grasa corporal (24.9%) y luego consideran mejorar la salud (24.1%) y el estado físico (18.4%).

 Pero, ¿pueden los Suplementos Nutricionales lograr estos cambios? Ignacio González advierte que “la gente tiende a pensar que los suplementos son mágicos, que van a lograr mejorar su estado de salud, contrarrestar una mala dieta o malos estilos de vida. Estamos buscando una opción milagrosa ante algo que realmente no se va a lograr de esa forma, entonces la relación costo beneficio no siempre es positiva”.