Acuerdo// Autoridades U. Mayor se reúnen con SINTUM para formalizar la firma de convenio colectivo 2019-2022

Luego de un proceso de negociación que se extendió por más dos meses, y que incluyó un arduo trabajo, el pasado 8 de agosto se concretó la firma de este acuerdo que regirá desde noviembre de 2019 a octubre de 2022.

--

En el marco de la firma oficial del convenio colectivo 2019-2022 entre la Universidad Mayor y el Sindicato de Trabajadores (SINTUM), el Rector Rubén Covarrubias Giordano junto al Vicerrector de Desarrollo y Gestión, Mario Herane; el Director de Personas, Víctor Lara y la Jefe de Personal, Claudia Arabia; se reunieron con la directiva del Sindicato de Trabajadores de nuestra casa de estudios para formalizar el nuevo acuerdo.

A dicho encuentro asistieron el presidente del SINTUM, Luis Quiroz Villaseca, los directores, Gustavo Carrasco Azar y Carlos Muñoz Flores, su secretaria, Lilian Barría, y Sandra Sarria Soriano, Tesorera, quienes destacaron la apertura al diálogo, la transparencia y el respeto que primó durante todo el proceso.

“Estamos muy satisfechos de haber logrado este acuerdo cuyo resultado es fruto de un proceso responsable, en el que ambas partes entienden que los beneficios acordados corresponden al mejor esfuerzo por parte de la Institución, en pos de sus trabajadores”, sostuvo el Rector, Rubén Covarrubias.

El proceso de aprobación del convenio colectivo se realizó a través de votación a mano alzada, según explicó el Presidente del SINTUM, Luis Quiroz Villaseca. Acto que permitió a los trabajadores sindicalizados expresar su postura ante la propuesta centrada en los siguientes ejes: aumento salarial, más días administrativos, vacaciones, día de cumpleaños, nivelación de bono de locomoción de la Sede Temuco e incorporación de beneficios para docentes.

De este modo los resultados de la elección sindical fueron: 101 votos a favor y tres en contra, de un total de 109 colaboradores sindicalizados en la Sede de Temuco; y 274 votos aprobados con 14 refutaciones, de un total de 394 afiliados en la Sede de Santiago.

“Para los socios del Sindicato este resultado es positivo. Es muy relevante que se instaure un incentivo monetario para las vacaciones, que se aumenten los días administrativos y se extiendan beneficios para los días de cumpleaños”, indicó Luis Quiroz, máximo representante del SINTUM.

Para Víctor Lara, Director de la Dirección de Personas, es importante señalar que el personal sindicalizado formaba parte de un contrato colectivo que expiraba el 27 de octubre. Sin embargo, se adelantó la negociación y se firmó el convenio colectivo a 36 meses, que comenzará a regir en noviembre de 2019 y culminará en octubre de 2022.

“La diferencia entre un contrato colectivo y un convenio colectivo es que el primero está sujeto a la ley y tiene plazos establecidos, mientras que el segundo tiene carácter formal y no está sujeto a plazos. En nuestro caso hemos llegado a la firma de un nuevo convenio, producto de un diálogo que ha sido muy satisfactorio”, agregó Lara.

Por otra parte, Mario Herane, Vicerrector de Desarrollo y Gestión destacó el carácter positivo de este trato. “Esta fue una negociación adelantada, no reglada, por lo tanto, dependió de las voluntades de ambas partes. Es destacable la disponibilidad para conversar y trabajar que tuvieron los participantes”, acotó. Esta idea fue reforzada por el Presidente del SINTUM, quien agregó: “Ambas partes se han beneficiado con esta negociación. Es un buen acuerdo para los colaboradores, incluso para quienes no están sindicalizados porque se extenderán diversos beneficios”.

En relación al trabajo futuro, el vicerrector Herane puntualizó que “el ánimo es mantener las buenas relaciones y la invitación es a prolongar el trabajo conjunto”.  En tanto, el Presidente del SINTUM señaló que esperan continuar realizando reuniones cada 15 días con el equipo de representantes de la Universidad para resolver todas las necesidades que exprese la comunidad.

En los próximos días la Dirección de Personas informará oficialmente, a través de un comunicado, el detalle del nuevo convenio.