Estudiantes// Alumnos de Ingeniería Civil Industrial realizarán estudio junto a la industria del plástico

La investigación tiene por objetivo identificar las brechas y oportunidades que hay en Chile para la incorporación de materia prima reciclada de plástico en nuevos procesos productivos.

 

En el marco de los convenios que ha impulsado el Centro de Productividad Aplicada, CEPA Mayor, para vincular a la Universidad con los diferentes gremios productivos de nuestro país, se concretó la elaboración de un estudio junto a la Asociación de los Industriales del Plástico, ASIPLA.

La investigación, que nace al interior del Comité Inter Escuelas para la Economía Circular, será liderada por los académicos de Ingeniería Civil Industrial,  Álvaro Colli y Juan Leiva, quienes junto a  los alumnos Michelle Barrera, Claudio Castañeda, José Díaz y Hansel Álvarez, de Cuarto Año, buscan identificar las brechas y oportunidades que hay en Chile para la  incorporación de materia prima reciclada de plástico en los procesos productivos.

De acuerdo a la importancia de este trabajo, Álvaro Colli destacó que “es una excelente oportunidad para contribuir a la formación práctica y aplicada de nuestros estudiantes, entregando soluciones creativas, exponiendo a los alumnos a situaciones o decisiones complejas donde deben ponderar información, formular propuestas y tomar cursos de acción para lograr los objetivos planteados”.

Asimismo, Colli señaló que “esta investigación permite visualizar los desafíos presentes y futuros de la Universidad, en particular para la Escuela de Ingeniería Industrial,  dado que además de fortalecer el vínculo con  la industria, a través de la asesoría técnica y académica, refuerza la decisión de la Escuela de incorporar a la Economía Circular como un elemento válido en el desarrollo económico y sustentable”.

Por su parte, Magdalena Balcells, gerente general de ASIPLA, gremio que es la contraparte oficial de la Universidad para este trabajo, destacó que “de cara a la puesta en marcha de la Ley REP, cobra cada vez más importancia contar con información,  datos y  cifras concretas de buena calidad que nos permitan ir avanzando, poniendo los focos y los esfuerzos donde realmente es necesario”.

“Nos preocupa cómo se va a generar un mercado interesante para la materia prima reciclada y, desde ese punto de vista, valoramos el poder hacer un trabajo con la academia, pues estamos en un mundo en construcción, en donde hacer este tipo de vínculos, que sumen lo teórico con la experiencia de la industria, genera un círculo virtuoso que difícilmente se replica en otro esquema”, explicó Balcells.

En tanto, el Director del CEPA Mayor, agregó que “nuestra Universidad tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y el planeta, por lo que ha querido ser parte activa en mejorar el entorno productivo, transformándolo en un sistema de gestión de residuos que permita generar más industrias, colaborando así en disminuir la acumulación de deshechos”.

“En este sentido, es que hemos querido ser un agente impulsor de la Economía Circular en el país, lo que implica trabajar de la mano con la industria y el sector público para crear un entorno que permita el desarrollo de esta actividad . Por lo mismo, es necesario tener una línea base clara, que dé cuenta  de dónde estamos y qué debemos hacer para llegar a contar con este nuevo modelo”, señaló Abrigo.

Cabe destacar que la entrega definitiva de los resultados que se arrojen tras el desarrollo de esta investigación se darán a conocer en una ceremonia oficial, a comienzos del 2020.