Estudio// Estudiantes de Ing. Forestal elaboran informe sobre estado de los árboles en colegios de Huechuraba

Llevado a cabo entre junio y agosto, el estudio identificó que un 19% de los ejemplares está en una condición sanitaria “regular”, siendo el mayor problema el grado de inclinación de los árboles que puede afectar la infraestructura de los recintos, además de la interacción de las copas con el tendido eléctrico.

 

Con el objetivo de aportar datos sobre el manejo de árboles en las escuelas y colegios municipales de la comuna de Huechuraba, dos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Forestal levantaron un completo informe sobre el estado de los recursos arbóreos y la biodiversidad presente en estas áreas. 

En un trabajo conjunto con la Unidad de Educación Ambiental del Departamento de Educación Municipal de la comuna, los estudiantes Ivonne Campos e Ian Muñoz, de tercer año, trabajaron con siete colegios realizando una caracterización de 277 árboles respecto a su estado sanitario, poda y relación entre individuos y entorno. 

Así, este proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio permitió identificar que un 87% del muestreo correspondía a especies exóticas, mientras que el 13% restante a especies nativas. En tanto, uno de los datos más reveladores correspondió a la “salud” de la comunidad de árboles observada, donde un 19% presentó una condición sanitaria “regular”, lo que afectaría la integridad e infraestructura circundante.

Entre los principales problemas de esta condición se encuentra el grado de inclinación de los árboles, que puede dañar la infraestructura de la escuela, la interacción entre las copas y el cableado eléctrico.

Sobre el aporte y las medidas a tomar respecto a estos datos, la coordinadora del proyecto de Educación Ambiental de la municipalidad Huechuraba, Doris Henríquez, aseguró que: “La información generada nos permitirá, a corto plazo, caracterizar el entorno y planificar de mejor manera el arbolado que queremos en nuestras escuelas. Además de hacer un manejo adecuado en la planificación de las podas, así como replantearse el recambio paulatino de especies exóticas por otras nativas, características de nuestro territorio”.

En tanto, y sobre esta experiencia, Ian Muñoz puntualizó que “estancias como estas son muy importantes, pues nos permiten tener un primer contacto sobre cómo será nuestro mundo laboral, para así estar mejor preparados ante el futuro que nos espera. Además, con trabajos como este esperamos ayudar a comprender mejor los servicios que los árboles nos entregan”.

Cabe destacar que este estudió se llevó a cabo entre julio y agosto, siendo entregado un informe para la municipalidad el día 19 de este último mes.