Encuentro// Centro de Investigación en Ciberseguridad y Google organizaron jornada para debatir la experiencia en el uso de la herramienta Cloud

La actividad, que se encuentra enmarcada en la posibilidad de un convenio entre el núcleo investigativo y el gigante de las comunicaciones estadounidense, contó con la participación de académicos y ejecutivos de empresas como Falabella y Latam.

 

Más de 100 estudiantes, ingenieros, académicos e investigadores se reunieron este 19 de agosto en el campus Manuel Montt para ser parte de un encuentro con el grupo de trabajo Google Cloud Developer Community Santiago, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con respecto a cómo, de manera colaborativa, se puede optimizar el uso de la herramienta Google Cloud Platform.

En esta ocasión, la jornada se organizó bajo el nombre de “Arquitecturas Avanzadas en GCP”, puesto que parte de las charlas estuvieron también dirigidas por profesionales de importantes actores del mercado, como Falabella y Latam Airlines, quienes compartieron su experiencia con respecto al trabajo de plataformas en la nube. 

Así, el encuentro organizado por el Centro de Investigación en Ciberseguridad (CICS) y Google, contó con las presentaciones de Nicolás Lecaros, Corporate IT project manager en Falabella Financiero; Eduardo Rosales, arquitecto de soluciones senior en ZentaGroup; Ignacio Aguirre Martinez, senior cloud engineer de Globant; Alejandro Dinamarca Ureta, consultor cloud en Latam Airlines; y Manuel Torres, customer engineer en Google Cloud Platform.

Sobre el encuentro, Stefan Landshut, académico del CICS, resaltó que uno de los objetivos logrados fue “comprender que existen comunidades de profesionales en nube, como es Google Cloud Developer Community Santiago, en donde hay mucho apoyo para entregar conocimiento y que además están en la búsqueda de talento en un mercado creciente”.

 

El investigador finalizó comentando que “también fue importante unir a los estudiantes con la comunidad profesional de especialistas de nube, y que así pudiesen ver lo que se está realmente haciendo en el mercado chileno por expertos en este tipo de tecnologías”.

Cabe destacar que el encuentro se enmarcó en una posible alianza que el CICS generaría con Google for Education, y que consistiría en generar un programa para estudiantes y académicos de la U. Mayor, con el objetivo de prepararlos para obtener una certificación de Google Associate Engineer.

Siendo el primer programa de estas características en Chile, este taller sería presentado en octubre a la comunidad de la Universidad Mayor.