Estudiantes

Tiene 22 años y practica pentatlón moderno, una disciplina que combina natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera. Luego de su éxito en Bolivia, nos comenta su rutina de sacrificios para llegar a lo alto del podio.

 

Suena su teléfono y Benjamín Ortíz (22 años) responde apurado. En pocos minutos, ingresará a uno de los  salones de La Moneda, para ser homenajeado por el Presidente Sebastián Piñera, junto a un diverso grupo de deportistas nacionales, tras haber obtenido medalla de plata en los XI Juegos Suramericanos que se desarrollaron hace algunos días en Cochabamba (Bolivia). En el evento, nuestro país logró una histórica marca de victorias, totalizando 132 preseas: 38 de oro, 34 de plata y 60 de bronce. 

Mientras habla, Benjamín se muestra contento por su presente. Con su medalla colgada al pecho, este estudiante de Periodismo de la U. Mayor comenta el camino que ha recorrido en la especialidad del pentatlón moderno, que reúne cinco disciplinas (natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera) y que practica desde los 11 años.

Benjamín, cuéntanos ¿cómo es un día normal para ti?

“Comienzo a entrenar en la piscina desde las 6 hasta las 7:30 AM. Posteriormente voy a la universidad, donde mi horario generalmente termina a las 12:00. Luego almuerzo y a las 16:00 horas comienzo a entrenar de corrido hasta las 20:00 hrs. Ahí me voy a mi casa, hablo con mi polola, como y duermo. En caso de tener una prueba, antes de dormir me pongo a estudiar”.

 

¿Cómo compatibilizas este ritmo con la carrera de Periodismo?

“Lo compatibilizo de la mejor manera, ya que la Escuela me da unas facilidades tremendas para estudiar y entrenar tranquilo”. 

 

¿Por qué elegiste Periodismo?

“La verdad, no estaba dentro de mis opciones. Más bien lo elegí por descarte, pero dentro de la Escuela me di cuenta de que me encanta esta profesión”.

 

¿Cómo definirías tu experiencia en Cochabamba?

“Fue inolvidable. A los atletas nos trataban muy bien y las instalaciones, en general, se encontraban muy bien hechas” 

 

¿Y qué sentiste al ganar la medalla?

“Sentí como que estaba en un sueño, porque es el logro más importante dentro de mi carrera deportiva. Aún siento la alegría, porque me costó sangre, sudor y lágrimas conseguir esta presea”.

 

¿Cómo ves el apoyo a los jóvenes que practican deportes de alto rendimiento?

“Aún falta mucho apoyo, ya que no es normal que un joven atleta pueda tomar uno o dos ramos (de seis) y te sigan cobrando lo mismo. La verdad es que no todos tienen la suerte de tener una Escuela como la mía, en la que me dan facilidades para entrenar y competir. Creo que hay algunas universidades que le hacen la vida imposible a los atletas de alto rendimiento”.

 

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

“Quiero seguir cosechando triunfos para mí país; obtener mi título, no importando los años que me demore; y profesionalizarme como deportista, con el objetivo de ganar la medalla olímpica que tanto deseo”.

Pasan los minutos y Benjamín debe ingresar a la ceremonia oficial. Luego de eso, su rutina debe seguir sin pausas. Es que tras la felicidad de Cochabamba, este joven ya piensa en la preparación para llegar a los JJ.OO. de Tokio 2020. Esperamos que sus sacrificios le sigan dando los frutos esperados.

 

 

+ Noticias

Estudiantes
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:41

Conoce a Benjamín Ortíz, el estudiante de Periodismo que obtuvo medalla de plata en los Juegos de Cochabamba 2018

Tiene 22 años y practica pentatlón moderno, una disciplina que combina natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera. Luego de su éxito en Bolivia, nos comenta su rutina de sacrificios para llegar a lo alto del podio.  

Académicos
Imagen noticia
Publicado: Martes, 19 Junio 2018 00:41

Directora de Medicina Veterinaria participó de la 86ª sesión de la Organización Mundial de Sanidad Animal en París

En la oportunidad se analizaron las normas internacionales en Salud Animal y los Sistemas de Información, y las temáticas a abordar en  el próximo Comité Regional de las Américas.  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Algunas causas del bajo crecimiento de los sueldos

Tomás Flores, economista y académico de la U. Mayor, señala que una de las razones es la gran demanda por trabajo.

Publimetro

Cumple el sueño de la casa propia sin crédito hipotecario

Felipe Berger, economista y académico de la U. Mayor, comenta el sistema de subsidios habitacionales.

image

Videos destacados

Exposición Transformarte: ¿Sabes cómo la universidad contribuye al reciclaje de los residuos electrónicos?

Conoce la experiencia de nuestros amigos de intercambio que estuvieron en la Feria de Relaciones Internacionales #UMayor

Opinión

Foto opinión
La peña de los Atria: la paradoja de La Casa Común

Columna publicada por El Mostrador el lunes 18 de junio de 2018.

image
image