Conversatorio // Centro CEAS reunió a cuatro expertos para analizar el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas

En el conversatorio organizado por el Centro de Economía y Políticas Sociales, María Cecilia Cifuentes, José Luis Ugarte, Rodrigo Valdés y Aldo Madariaga expusieron sus visiones sobre la iniciativa que será discutida en octubre en la Cámara de Diputados.

El Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor organizó un conversatorio donde un grupo de expertos analizó el proyecto que pretende rebajar de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, iniciativa que será analizada en octubre en la Cámara de Diputados y que es considerada inconstitucional por el Gobierno.

La economista María Cecilia Cifuentes opinó que la vía legal no sería la forma de lograr más vida familiar y descanso, sino que estas mejoras estarían dadas por el crecimiento de la economía y la productividad. “El crecimiento y la inversión son claves y eso muestran los países que más crecen: donde más crece la inversión es donde más crece la productividad de los trabajadores”, dijo.

Por su parte, José Luis Ugarte, Doctor en Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, afirmó que “el tema es estar menos en el lugar de trabajo, lo que no significa que se va a trabajar productivamente menos. El desafío entonces es cómo se hace más productivo pasando menos tiempo en el trabajo”.

A su juicio, el camino para lograr la reducción es la negociación colectiva. “Que cada espacio económico, atendida su realidad, negocie los puntos. La idea es que la negociación colectiva se ajuste al mundo laboral, ya que fijar de manera homogénea a todos los sectores me parece poco sensato”.

 

En tanto, el ex ministro de Hacienda y profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Rodrigo Valdés, cree que el proyecto presentado por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola es una mala idea, ya que se debería haber privilegiado el envío de la reforma de pensiones.

“Tenemos un proyecto muy ambicioso. Le tengo un poco de miedo, porque significa un costo laboral gigante para el mercado. Habrá que buscar válvulas de escape que sean graduales u otras, porque hacer la reforma de pensiones junto con esto es algo bien complicado. Puede que quedemos sin pan ni pedazo”, dijo.

El investigador del CEAS, Aldo Madariaga, planteó que este debate se debería utilizar para generar un modelo de desarrollo. “El mensaje es que podemos usar la idea de que queremos más ocio para las personas, que las familias puedan mejorar su bienestar, como un ancla de nuestro modelo de desarrollo. Como en el caso de Suecia, lo usaron como una oportunidad y fortaleza y no como un problema”, expuso.

También resaltó la importancia de que los empresarios estén vinculados a los centros de formación técnica e institutos profesionales. “Lo que hicieron los países nórdicos fue apostar a la educación técnica, de manera de aumentar la productividad de los trabajadores, manteniendo pocas horas de trabajo, que producen mucho en poco tiempo, y que tienen espacios de ocio y diversión. Hay una serie de cosas que deberíamos incorporar”, enfatizó.

Finalmente, la directora del CEAS, Dra. Claudia Sanhueza -quien moderó el debate- invitó a los estudiantes y académicos de la Universidad a participar en estos espacios de encuentro para conversar sobre cambio climática, vivienda y otros temas que están en el debate nacional.