Cátedras// Investigador expuso sobre la importancia de la biodiversidad y cómo puede mitigar los efectos del cambio climático


En una nueva fecha del ciclo “Cátedras del Futuro”, el Dr. Dylan Craven, académico del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas U. Mayor, analizó el impacto de la crisis ambiental en las diversas especies de seres vivos y cómo se comporta la resiliencia ecológica en nuestro planeta.


“Lo que empezó como una gotera, en los últimos años se transformó en una tormenta de noticias sobre las dos crisis que vivimos: la crisis del cambio climático y la crisis de la diversidad”. Con esta frase comenzó su conferencia el investigador del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas de la Universidad Mayor, Dylan Craven, quien fue el protagonista de una nueva fecha del ciclo "Cátedras del Futuro", realizado en el campus Huechuraba.

Así, en 45 minutos y ante un auditorio repleto de estudiantes de diversos colegios de Santiago, explicó qué es y dónde está la biodiversidad; cómo y dónde impactamos a la biodiversidad; y cómo la biodiversidad puede mitigar las consecuencias del cambio global.

 



“Hay un futuro importante para la biodiversidad y cómo poder usarla para asegurar nuestro bienestar en el futuro. Estamos viviendo eventos climáticos extremos, como sequías e inundaciones, que se dan cada vez más por el cambio global que vivimos y tienen un efecto muy fuerte sobre los servicios ecosistémicos que proveen bienes que nos mantienen vivos”, explicó el Dr, Dylan Craven, quien también es Doctor de la Escuela Forestal y Estudios Ambientales de la Universidad de Yale (EE.UU.).

Citando diversos estudios previos, el investigador explicó cómo nuestro conocimiento se ha construido de forma asimétrica, al punto que hoy sabemos más de mamíferos y aves, pero mucho menos sobre plantas, insectos y microorganismos, pese a que todos son igualmente importantes.

Además, ejemplificó con la manera en que el cambio climático afecta la biodiversidad en terrenos cercanos, como por ejemplo los patios. De esta forma, detalló que en un patio chileno hay hasta 10 especies más que en Estados Unidos. En tanto, comentó casos de lugares en el mundo en los que se ha perdido hasta el 30% de las especies, debido al impacto humano.

La solución la planteó desde tres puntos: integrar el concepto de biodiversidad en nuestros programas de mitigación climática; aumentar la biodiversidad de nuestros ecosistemas impactados; y enseñar y aprender más sobre el papel de la biodiversidad en nuestras vidas diarias. “Lo más importante ahora es aprender, porque si apreciamos la biodiversidad, entendemos el bienestar no solo para hoy, sino que para mañana”, finalizó el Dr. Dylan Craven.

 

 

 

La próxima charla del ciclo "Cátedras del Futuro" se realizará el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en el campus Huechuraba (Camino La Pirámide 5750, Huechuraba). En ella, el Dr. Felipe Court, del Centro de Biología Integrativa, expondrá sobre "Cómo creemos que funciona nuestro cerebro".  Además, la conferencia podrá ser seguida vía streaming a través de los sitios www.umayor.cl y www.latercera.com.