Investigación // Investigadores U. Mayor ganaron proyectos de cooperación internacional de Conicyt

Aldo Madariaga, del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), se vinculará con instituciones de Uruguay, Brasil y México; mientras que Evandro Ferrada, del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), trabajará con académicos de Alemania.

Vincular y fortalecer redes con instituciones del mundo es el objetivo del Programa de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que este año benefició a dos investigadores de la Universidad Mayor.

Se trata del académico del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), Aldo Madariaga, y el investigador del Centro de Genómica y Bioinformática (CGB), Evandro Ferrada.

"Se consolida nuestra investigación"

El proyecto de Madariaga buscar analizar las dinámicas de los sistemas de educación técnica en América Latina -un tema poco estudiado-, y generar una masa crítica. Para ello trabajará con académicos de la Universidad Católica de Uruguay, de la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México).

Según el sociólogo, “la educación técnica se ha puesto al frente de las preocupaciones a raíz de la revolución tecnológica: se entiende que va a ser fundamental para reconvertir a los trabajadores, para vincular educación con el mercado del trabajo. Permite generar en los países procesos positivos en términos de absorción de tecnologías, de innovación, etc.”. Y agrega que “no sólo es importante desde el punto de vista productivo, sino también de equidad social”.

Los investigadores trabajarán durante dos años y generarán un libro sobre cómo la educación técnica puede ayudar al desarrollo de estos países.

Respecto al proyecto adjudicado, el académico del programa de Doctorado en Políticas Públicas comentó que “es un financiamiento especial y significativo por las cosas que permite hacer, que es complementar una agenda de investigación y tirar líneas a futuro”.

Este es la tercera iniciativa que obtiene Madariaga este año, sumándose al Fondecyt de Iniciación y un fondo para trabajar junto al prestigioso instituto Max Planck Society de Alemania. Al respecto, sostuvo que se trata de “un espaldarazo a los esfuerzos que se han estado haciendo en los años anteriores, a la constancia, a la perseverancia. Son cosas que no se ganan todos los días, que cuestan. Te consolida como investigador, te permite posicionarte como referente en ciertos temas, y posicionar a la Universidad y al CEAS como un modelo”.

Adaptación de los organismos

Por su parte, el investigador del CGB, Evandro Ferrada, se vinculará con profesionales del Instituto de Bioinformática de la Universidad de Leipzig (Alemania) -expertos en biología del desarrollo e informática y análisis de genómica- para tratar de entender cómo los organismos vivos se adaptan a los ambientes en que viven.

“Para poder adaptarse a cambios del ambiente como el clima, la disponibilidad de nutrientes o la presencia de patógenos, los organismos desarrollan mecanismos moleculares que les permiten percibir y responder a diversos estímulos. Con el paso del tiempo, los organismos se adaptan, integrando estos mecanismos moleculares a través de vías de señalización, que coordinan características complejas como la reproducción, el desarrollo y el envejecimiento, entre otras. La diapausa es una de estas características complejas que ha evolucionado en varios animales, permitiéndoles desacelerar su desarrollo, facilitando la autorreparación y la espera de mejores condiciones ambientales”, explicó el bioquímico, quien añadió que el objetivo de este proyecto “es estudiar la evolución de mecanismos moleculares asociados a características complejas como la diapausa y comprender cómo estos mecanismos moleculares emergen y se integran a la fisiología de los organismos facilitando su adaptación y diversificación”.

Este proyecto permitirá la pasantía de estudiantes en la Universidad de Leipzig, además de la visita de expertos extranjeros al Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor, beneficiando principalmente a estudiantes del Doctorado de Genómica Integrativa. Como parte de este proyecto también se realizará un Taller sobre los Fundamentos y Desafíos Contemporáneos de la Genómica, con el objetivo de entender mejor esta área y ayudar a divulgarla entre los alumnos e investigadores.

Sobre este proyecto, Ferrada destacó que busca promover la investigación multidisciplinaria. “Estamos muy contentos por la oportunidad de contribuir a esta línea de investigación. Compartir el proceso creativo de un proyecto como este con colegas y estudiantes es un desafío muy estimulante”, finalizó diciendo.