Actualidad

Patricia Oliva expuso resultados de investigación de teledetección de contaminación en un relave minero en San Felipe. Además, el Centro también participó con un stand para difundir el Magíster en el área que ofrece la U. Mayor.

--

Una destacada participación tuvo el Centro de Observación de la Tierra, Hémera, de la Universidad Mayor, durante la última edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE 2018), realizada la semana pasada en dependencias de la Fuerza Aérea de Chile, en Pudahuel.

En el marco del último Latin American Remote Sensing Week (LARS), realizado en paralelo al importante evento aeronáutico, la académica de la Universidad Mayor, Patricia Oliva, realizó una concurrida charla sobre los beneficios de la teledetección como forma de constatar la contaminación por metales pesados, además de exponer los principales resultados de una acuciosa investigación llevada a cabo por el centro Hémera en un relave minero en San Felipe.

Esta última, la hizo acreedora del premio a mejor póster en LARS 2018 y permitió visibilizar de mejor forma el importante trabajo que se realiza en el Centro de Observación de la Tierra de nuestra casa de estudios.

“Esta investigación fue el fruto de las buenas relaciones que Hémera ha cosechado con otras instituciones, lo que nos permitió obtener los permisos necesarios para poder ingresar a un tranque de relave y tomar muestras de suelo, lo que no es nada sencillo. Gracias a imágenes proporcionadas por WorldView-3 es que pudimos hacer una relación entre las imágenes satelitales con los resultados que obtuvimos en terreno, constatando la presencia de contaminación por metales pesados en la zona”, señaló la académica.

La importante investigación llevada a cabo por Hémera permitió constatar la presencia en la zona de metales como plomo, zinc y arsénico, los que se encuentran fuertemente asociados a enfermedades como el cáncer de hígado, riñón o estómago, así como a efectos negativos en el desarrollo cognitivo de niños y jóvenes.

“La contaminación que estábamos estudiando era por metales pesados, por lo que centramos nuestros esfuerzos en los metales pesados con mayor efecto sobre la salud humana. Uno de los principales puntos de interés que tuvo esta investigación es que el relave minero analizado se encuentra muy cerca de un núcleo poblacional, por lo que podría estar afectando la salud de las personas aledañas”, explicó la profesional.

Y es que más allá de constatar que el uso de imágenes satelitales puede propiciar un monitoreo constante y remoto de zonas afectadas por contaminación, sin la necesidad de desplegar equipos de trabajo en terreno, la investigación llevada a cabo por el Centro de Estudios de la Tierra, Hémera, también podría salvar vidas, ya que sus principales resultados estarán a disposición de las autoridades y el Ministerio de Salud, lo que sin lugar a dudas es un avance.

“Efectivamente existe un interés por parte del Sernageomin y el Ministerio de Salud respecto a los resultados de nuestra investigación, ya que pudimos constatar que existen campos de cultivo limítrofes con la zona de estudio y perfectamente estos podrían estar afectados por agentes contaminantes”, finalizó Oliva.

 

PARTICIPACIÓN EN FIDAE

En paralelo a la participación de Patricia Oliva en LARS 2018, la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mayor, en conjunto con representantes del Centro de Estudios de la Tierra, Hémera, contaron con un completo stand informativo en dependencias del pabellón espacial de FIDAE 2018, donde tuvieron la oportunidad de dar a conocer investigaciones, proyectos y el Magíster en Teledetección que realiza nuestra casa de estudios.

“A través de este stand hemos tenido la oportunidad de mostrar nuestra universidad, dar a conocer nuestras competencias y los proyectos que queremos impulsar. La verdad es que la recepción ha sido buenísima y hemos tenido la oportunidad de trabajar en importantes alianzas que nos permitan seguirlos desarrollando”, comentó el académico y encargado de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería, Iván Ramírez Ayala.

Por su parte, desde el Centro de Estudios sobre la Tierra, Hémera, representado por su directora (s), Paulina Vidal, señalaron que “estamos muy felices de poder mostrar el Centro Hémera a los visitantes del pabellón espacial y poder darles a conocer lo que hacemos, las aplicaciones en teledetección que tenemos y que conozcan un poco más de nuestro trabajo a partir de 3 posters que estamos exponiendo. Adicionalmente les estamos dando a conocer sobre el Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor”, acotó.

Revisa más imágenes del evento en el siguiente enlace.

+ Noticias

Investigación
Imagen noticia
Publicado: Lunes, 24 Septiembre 2018 10:38

Centro de Nanotecnología recibirá financiamiento de EE.UU. para el desarrollo de nuevo combustible para cohetes

La iniciativa contará con un presupuesto de US$ 80.000 otorgado por la rama RDECOM del Ejército estadounidense. “Es muy importante transferir el conocimiento básico y fundamental que se desarrolla en el laboratorio, al mundo real, a la aplicación”, destacó la Directora del Centro, Dra. María Belén Camarada.

Charla
Imagen noticia
Publicado: Lunes, 24 Septiembre 2018 10:38

Unir pregrado y postgrado en torno a la Investigación: ¿Sabes en qué consiste el programa VIP?

La iniciativa fue presentada por Edward Coyle, académico del prestigioso Georgia Tech, en un evento organizado por la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.  

U. Mayor en la prensa

Las Últimas Noticias

Gata recorrió 68 km escondida entre el estanque y el chasis de un Subaru Legacy

Daniela Reyes, veterinaria etóloga de la U. Mayor, dice que es normal que los gatos tengan este comportamiento.

La Tercera

Santiago suma 23 heridos por hilo curado en un mes

El Dr. Enrique Paris, Decano de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor, advierte que este producto es un "peligro público".

image

Videos destacados

Inauguración de la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de la U. Mayor.

Conoce las definiciones del Dr. Enrique Paris, nuevo Decano de la Facultad de Ciencias.

Opinión

Foto opinión
¿La Inteligencia Artificial me quitará el trabajo?

Columna de opinión publicada por El Líbero el 11 de septiembre de 2018

image
image