U. Mayor concreta alianza con Fundación Nuestros Hijos para desarrollar actividades interdisciplinarias

La institución atiende a niños y adolescentes con cáncer y da apoyo a sus familias, por lo que las distintas carreras contribuirán a fortalecer esta tarea. Entre los primeros acuerdos se destacan la realización de talleres y el apoyo psicológico para los padres de los pacientes.


 

Diversos directores de carrera y autoridades de la Universidad Mayor llegaron el pasado lunes hasta la sede de la Fundación Nuestros Hijos, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con el fin de comenzar a concretar una serie de trabajos en común.

Esta institución, con más de 20 años de historia, busca apoyar a menores con cáncer, brindando servicios integrales, favoreciendo su acceso a tratamientos y entregando apoyo a sus familias.

Así, la comitiva de la U. Mayor, abordó las primeras tareas, entre las que destacan la realización de talleres para enfermeras/os, nutricionistas, kinesiólogos, fonoaudiólogos, y entrega de ayuda psicológica para las madres cuidadoras de estos pacientes.

“En esta visita conocimos cómo trabaja la Fundación y también la labor que realizan en el Colegio Exequiel González Cortés y la Casa de Acogida que tienen. Entonces, este trabajo que estamos empezando nos permite generar vínculos a través de distintas disciplinas”, explicó Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio.

Por el lado de la Fundación Nuestros Hijos, su gerente técnica, Dunja Roje, comentó: “Estamos muy contentos de concretar esta alianza, porque generaremos convenios con el área de la salud, la psicología, la pedagogía y también se podrán generar instancias de carácter comunitario sobre todo con los niños con cáncer y su entorno. Nuestra fundación atiende entre 850 y 900 niños al año, entonces queremos hacer muchas cosas en los próximos meses”.

“Es muy relevante para la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Mayor que en su propuesta de Vinculación con el Medio se puedan realizar alianzas con instituciones, corporaciones o fundaciones, donde exista la posibilidad de identificar necesidades que permitan desarrollar acciones o intervenciones coordinadas y articuladas. En este caso, es muy importante para nuestras escuelas de Medicina, Kinesiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Odontología, Fonoaudiología, Obstetricia, Medicina Veterinaria y Bachillerato, que puedan actuar colaborativamente y lograr un resultado visible y medible con esta fundación”, agregó la decana, Dra. Sylvia Santander.

Algunas de las autoridades U. Mayor que estuvieron presentes en esta visita fueron la Dra. Sylvia Santander, decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud; Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio; Orquídea Miranda, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional; Lorena Rivera, directora de Pedagogía en Artes Musicales; Anita Sanhueza, directora del área Alumni, y Edmundo Campusano, director de la Escuela de Psicología.