Analistas U. Mayor apoyarán el trabajo de CNN Chile en las elecciones del domingo

Académicos de la Escuela de Gobierno y Administración Pública estarán entregando resultados preliminares y realizarán el análisis de las cifras que deje el proceso para elegir a los 50 nuevos consejeros constitucionales. Puedes seguir en vivo las elecciones AQUÍ 


 

Con el objetivo de adelantar los resultados finales, analizar las cifras tras el proceso y apoyar la transmisión, la Escuela de Gobierno y Administración Pública U. Mayor firmó una alianza con el canal de televisión CNN Chile, para que dos académicos estén presentes en los estudios este domingo 7 de mayo durante las elecciones de consejeros constitucionales.

Uno de ellos será el director de la Escuela, Sergio Toro, quien comenta que el SERVEL “solo va a entregar el resultado de electos una vez que estén el 95% de las mesas escrutadas”, por lo que una de las principales misiones de los expertos será hacer proyecciones.

“No solo se va a aplicar la regla general de definición de escaños, sino que también hay que hacer correcciones por paridad”, detalla Toro, quien agrega que además del análisis político la U. Mayor proveerá de análisis de datos, a través del estudiante de la carrera de Data Science, Jaime Crispi.

José Miguel Cabezas, docente del Centro de Investigación en Sociedad y Salud, será el otro analista que saldrá en pantalla aquel día. Así, aclara que “el desafío del equipo será aplicar la fórmula electoral, el método D’Hondt, pero también emplear la corrección por paridad de las y los consejeros electos, pues existe un proceso de reasignación a nivel nacional de los candidatos o las candidatas para poder empatar el resultado de 25 y 25”.

Para acompañar a los académicos U. Mayor en este nuevo proceso eleccionario, se puede hacer clic AQUÍ

De izquierda a derecha: Sergio Toro, director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública, y José Miguel Cabezas, académico del Centro de Investigación en Sociedad y Salud.