Nuevo consorcio por la ciencia e innovación

Evelyn Silva, directora ejecutiva de la iniciativa y académica U. Mayor, escribe opinión en Diario Atacama, el 25 de marzo de 2023


Una de las grandes claves para el desarrollo de un país es la conexión entre sus universidades y las industrias presentes en las diversas zonas geográficas.

En Chile, pese a que el número de profesionales universitarios se he elevado en las últimas décadas, aún no existe un traspaso de conocimiento que genere avances importantes. De hecho, solo el 7% de los egresados de programas de doctorado trabajan en la industria, restringiendo su campo de acción solo a la academia.

Por eso, resulta motivante que existan instancias que permitan cambiar este panorama, como el Proyecto Ciencia 2030, que este año 2023 por primera vez reúne a universidades públicas y privadas, a través de un consorcio que busca conectar la ciencia con las empresas, implementando cambios en las mallas curriculares de sus carreras científicas e incorporando mayores capacidades de investigación, emprendimiento y equidad de género.

El proyecto es liderado por la Universidad Mayor e incluye a la U. de Atacama, la U. de Tarapacá y la U. Autónoma de Chile, las que generan transformaciones profundas en la forma en cómo enseñan ciencia en el sistema universitario, con el fin de fomentar entre los estudiantes de pregrado ideas aplicables a las industrias.

La tarea no es corta ni fácil, pero a través de este trabajo colaborativo se pretende germinar un nuevo modo de formar a los científicos del futuro.

Evelyn Silva, directora ejecutiva de Ciencia 2030, Universidad Mayor.