Volvió un clásico: Escuela de Cine realizó los Premios Encuadre 2023

Desde 2019 que no se realizaba esta tradicional ceremonia que premia los mejores trabajos estudiantiles del año anterior y además sirve para dar el inicio al año académico.  En esta versión se entregaron 16 reconocimientos, incluyendo un empate en "Mejor Película". 


 

Conmemorar los 7 años de la muerte de Ricardo Larraín, el fundador de la Escuela de Cine U. Mayor, fue el momento escogido para realizar una nueva versión de los Premios Encuadre, suspendidos desde 2019.

La cita, realizada este martes 21 de marzo en el campus El Claustro, entregó un reconocimiento en 16 categorías, como mejor guion, cámara, fotografía, sonido, dirección de arte, producción, montaje, dirección y mejores películas.

Guillermo Bravo, actual director de la Escuela, destacó la calidad de los trabajos que realizaron los estudiantes durante 2022. “La selección fue buscar los que tuvieran más de nota 6,0, pero fueron muchas las películas dentro de estas calificaciones, así que la tarea de selección fue ardua”.

Premiados

“Dos ciervos de un tiro” y “Cerrado después de las siete” fueron las obras que obtuvieron el mayor galardón con la categoría “Mejor Película”.

"Esperamos seguir un camino con proyecciones al público en festivales u otras instancias”, mencionaron los directores de cada uno de los films premiados, Elías Gómez y Pilar Villaseca.

En tanto, “Dos ciervos de un tiro” no solo se quedó con el premio al mejor film, sino que se reconoció su trabajo como “Mejor Fotografía” destacando el desempeño de Carolina Liempi y Vicente de la Cuadra; y “Mejor Diseño Sonoro”, donde se premió la labor de Vicente Job y Vicente Moya.

La película de los alumnos de tercer año “La sombra del querer” tuvo premiación en tres categorías “Mejor Dirección de Arte” a cargo de Constanza Heap y Felipe Gómez; “Mejor Producción” realizada por Cristóbal Ruiz y Katerine Núñez; y “Mejor Dirección” premiando a Ale Gálvez.

“Offline”, trabajo de estudiantes de segundo año, obtuvo dos reconocimientos con “Mejor Guion”, destacando la labor de Simón Fernández; y “Mención de Montaje” premiando a César Carreño. Se calificó por su “articulación expresiva del relato y la lucidez de una historia contemporánea”, como se mencionó en el discurso al momento de entregar los diplomas.

Como “Mejor Montaje” el premio fue dado a Valentina González por su película “En la frontera” la que se realizó mientras cursaba tercer año de la Escuela de Cine.

En la categoría de cámara el mayor premio lo obtuvo “Réquiem”, donde se alabó el trabajo de Sebastián Coloma, estudiante de primer año de la carrera.

Y en mención especial también se destacó el trabajo de Roberto Ortiz e Isabella Forni de tercer año por su entrega en “En la sombra del olvido”, tanto Ortiz como Forni actualmente están de intercambio en Chicago para seguir fortaleciendo sus estudios.

También obtuvieron menciones especiales en la categoría de fotografía Diego Carvajal, estudiante de segundo año por su desempeño en la obra “Fuera de ruta”; en arte, Katalina Acevedo, alumna de primer año que trabajo en film “Hambre de fe”; en dirección Marina Delgado, de primer año por su desafío en “Fotografías de un vaivén”; y, la mención especial película al equipo de primer año que trabajó el film “Ya pasó”

Tras estas entregas el director Bravo comentó la relevancia de fomentar estas instancias "donde incluso estudiantes que están ingresando a la carrera pueden ver el trabajo de sus compañeros y saber que ellos pueden llegar a hacer films de calidad como los visionado".