300 académicos de Santiago y Temuco participaron en el “Ciclo de capacitaciones de verano 2023”

La actividad, organizada por la Unidad de Procesos Formativos de la Dirección de Innovación Académica, ofreció una serie de charlas y talleres durante el mes de enero, con el fin de formar a los académicos y académicas en temáticas como Trastorno de espectro autista (TEA) , Creatividad en el aula, Comprensión lectora, Neurociencias en educación, Redacción de resultados de aprendizaje y el uso de nuevas herramientas tecnológicas, como la Inteligencia Artificial.


Entre el 9 y 25 de enero se realizaron una serie de webinars y talleres online que formaron parte del “Ciclo de capacitaciones de verano 2023”, a cargo de la Vicerrectoría Académica y que contaron con la participación de 297 docentes de Santiago y Temuco.

Roberto Bravo, director de la Unidad de Procesos Formativos de la Dirección de Innovación Académica, comentó: “Estamos contentos con la altísima convocatoria y sobre todo con el entusiasmo que tienen nuestros académicos y académicas para seguir capacitándose y mejorando su docencia”.

Una de las novedades de este ciclo fue la incorporación de temáticas asociadas al uso de la Inteligencia artificial y la creatividad en el aula. "Lo anterior es con el fin de seguir innovando en las prácticas pedagógicas y atender a la diversidad de estudiantes presentes en nuestras asignaturas", señaló Alejandra Panizza, Coordinadora de Fortalecimiento Docente.

“Los expositores y los docentes presentes pudieron compartir sus experiencias sobre el aprendizaje basado en proyectos, cómo elaborar clases más inclusivas y el uso de herramientas tecnológicas nuevas para utilizarlas correctamente en las asignaturas”, explicó Paula Castillo, profesional de la Unidad de Procesos Formativos.

Capacitación contínua

Antonieta Astorga es coordinadora del Internado Asistencial Docente de la Escuela de Odontología, y fue una de las académicas asistentes a los cursos. “Fue todo bien interesante, porque pude escuchar las experiencias de todos docentes y de los profesores con trayectoria. Es muy bueno que se hagan este tipo de cursos porque como académicos tenemos que estar capacitándonos de forma continua y el formato de los cursos online fue bien cómodo para todos”.

En tanto, Paulina Núñez Lagos, directora del Programa Certificación Internacional Pre-Textos y quien dictó un webinar sobre dicho tema, destacó el aporte de estas actividades para los docentes.

“Sentimos un feedback muy bueno de parte de los asistentes, porque hasta el día de hoy existen concepciones erróneas sobre la comprensión lectora. Quedé con la sensación de que fue un encuentro provechoso y enriquecedor para que los docentes contemos con nuevas técnicas que nos permitan utilizar nuevas estrategias de aprendizaje en nuestros estudiantes”, declaró.

Las actividades comenzaron el lunes 9 de enero con la charla “Herramientas digitales para el desarrollo de itinerarios formativos”. Al día siguiente se desarrolló el taller “Redacción de resultados de aprendizaje e indicadores de logro” y el miércoles 11 el webinar “Creatividad en el aula: ¿Cuánto, cómo y para qué?.

Los otros webinar presentados fueron “Trastorno del espectro autista (TEA)” (jueves 12); “Aprendizaje basado en proyectos” (viernes 13); “Neurociencias de la educación” (miércoles 25), y “Pre-textos y los mitos en la comprensión lectora” (jueves 26).

La grabación de los talleres, los pueden encontrar en la Comunidad Virtual de Círculos Docentes.