Conoce a los tres académicos que se adjudicaron las becas para cursar un Doctorado en la U. Mayor

María Alejandra López de Kinesiología, Rodrigo Díaz del Núcleo de Emprendimiento y Gestión, y Camilo Sánchez de Geología, comenzarán las clases en marzo de 2023 en los programas de Neurobiología, Políticas Públicas y Ecología Integrativa, respectivamente.



Con alegría y muchas expectativas de empezar un nuevo desafío como docentes e investigadores se encuentran los académicos María Alejandra López, de la Escuela de Kinesiología; Rodrigo Díaz del Núcleo de Emprendimiento y Gestión, y Camilo Sánchez de la Escuela de Geología, ya que los tres se adjudicaron las becas de Continuidad de Estudios que entrega la Vicerrectoría Académica, la que les permitirá cursar un Doctorado a partir de marzo 2023.

Los tres docentes compartieron sus impresiones en un desayuno ofrecido en el campus Manuel Montt, donde el Vicerrector Académico, Dr. Nicolás Ocaranza, comentó que “para nosotros como vicerrectoría tener académicos que den el paso de formación en un doctorado nos llena de orgullo”.

Les queremos agradecer por tener la valentía de asumir este paso siendo docentes de la Universidad Mayor y cuenten con todo nuestro apoyo para compatibilizar sus actividades, porque todos sus nuevos conocimientos después serán traspasados a sus alumnos”, agregó.

A su vez, la Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación, también les dedicó unas palabras de reconocimiento a los tres becados: “Los felicito porque es un desafío enorme, los admiro. Prepárense emocionalmente porque hay que enfrentar muchos obstáculos, también con las barreras que nos ponemos nosotros mismos, pero es una bonita experiencia que los hará mantener el espíritu siempre en alto”.

Los becados

María Alejandra López es académica de la Escuela de Kinesiología, también es directora del Magister en Kinesiología Gerontológica y cursará el doctorado en Neurobiología.

Estoy infinitamente agradecida de la oportunidad, porque siempre hay que seguir estudiando y si bien en un comienzo será complejo, porque es muy de ciencias básicas y mi formación no es de ciencias básicas, también conozco varios docentes del doctorado que ya me están apoyando, al igual que el director de la carrera, Fernando Lira, la decana Sylvia Santander y los investigadores y colegas que me han ayudado durante mucho tiempo”, dijo.

En tanto, Rodrigo Díaz, quien es profesor del Núcleo de Emprendimiento y Gestión, desarrollará su doctorado en Políticas Públicas, siendo su tema de trabajo la alimentación saludable.

“Lo principal es tratar de entender y medir cómo funcionan esos ambientes que hoy en día se llaman obeso génicos, que generan este gran problema de las personas que son más obesas cada día. Vamos a medir o vamos a tratar de entender el acceso a lugares donde vendan alimentación saludable e incluso encontrar algo que se conoce como desiertos alimenticios, que son espacios o comunas que seguramente son muy vulnerables y que no tienen donde comprar alimentación saludable”.

El tercer ganador de la beca de perfeccionamiento docente es Camilo Sánchez, docente de la Escuela de Geología, para quien fue sorpresivo haberse ganado la beca para el Doctorado en Ecología Integrativa.

“Cuando postulé lo hice un poco temeroso por el perfil del programa. Sin embargo, combinar la geología con la ecología es un camino lógico una vez que uno se empieza a inmiscuir más detalladamente en políticas ambientales. Son una serie de cursos y talleres que estoy muy agradecido de poder desarrollar en los próximos cuatro años”, cerró diciendo.

 

De iz a der: Christian Salazar, director de la Escuela de Geología U. Mayor; Camilo Sánchez, docente de Geología; Fernando Lira, director de la Escuela de Kinesiología; María Alejandra López, académica de Kinesiología, Rodrigo Díaz, docente del Núcleo de Emprendimiento y Gestión, y el Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones. 

 

De iz a der: Dr. Nicolás Ocaranza, Vicerrector Académico; María Alejandra López, académica de Kinesiología; Camilo Sánchez, docente de Geología; Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación y Rodrigo Díaz, docente del Núcleo de Emprendimiento y Gestión.