A los 76 años fallece el destacado médico, exdecano y miembro del directorio U. Mayor, Dr. Juan Giaconi

El académico, quien fue parte del desarrollo de las Escuelas y carreras del área de la Salud en las sedes Santiago y Temuco, lideró durante su trayectoria las facultades de Medicina, Ciencias y de Estudios Interdisciplinarios. Además, tuvo un importante rol público, al ocupar el cargo de ministro de Salud por cuatro años y ser presidente de la Fundación de Cardiología de Chile.


 

“Ha partido un amigo, un colega y un verdadero ejemplo de amor por la educación en Chile. Querido por todos, respetuoso, dialogante y un actor clave que trabajó por el crecimiento de nuestra institución. En nuestros campus se le recordará por su carisma, dedicación y las ganas de enseñar que siempre lo caracterizaron". Con estas palabras, el rector de la Universidad Mayor, Dr. Patricio Manque, se refirió al fallecimiento del médico cirujano y exdecano, Juan Jorge Arturo Giaconi Gandolfo, ocurrido este domingo 18 de diciembre en su hogar, en la comuna de Maule.

Es que el académico, de 76 años, formó parte de los inicios de la Universidad y durante más de dos décadas fue gestor de la formación de cientos de médicos y profesionales de la Salud.

Al inicio, en 1998, como uno de los fundadores y decano de la Facultad de Medicina; para luego, en 2016, asumir la decanatura de la Facultad de Ciencias, que agrupó a todas las carreras de la Salud y donde fue líder de los procesos de acreditación de diversos programas y el desarrollo de la Simulación Clínica como herramienta de enseñanza.

Dos años después (2018) asumió la tarea de iniciar la innovadora Facultad de Estudios Interdisciplinarios, que buscaba fomentar la entrega de contenidos transversales en todas las carreras, tanto de Santiago como de Temuco, con el fin de generar estudiantes con mayores habilidades y capaces de adaptarse a los nuevos desafíos del siglo XXI. En ese tiempo impulsó la implementación de la metodología Design Thinking, a través de la creación de la primera D-School de Latinoamérica, la cual hasta hoy potencia el espíritu crítico y la capacidad emprendedora en los estudiantes.

“Juan fue un hombre comprometido e involucrado con el desarrollo de la Universidad Mayor. Eso se le reconocerá y agradecerá siempre”, agregó el rector Manque, quien destacó que en 2020 el exdecano pasó a formar parte del directorio institucional, cargo que ocupó hasta hace unos meses, cuando decidió retirarse de la vida universitaria.

Junto a su rol universitario, el Dr. Giaconi también ocupó puestos de importancia nacional, como la presidencia de la Fundación de Cardiología de Chile, y el cargo de ministro de Salud, entre los años 1986 y 1990.

Este lunes 19 de diciembre, a las 12:00 horas, se realizará una misa en la parroquia de Colín, en la comuna de Maule, para luego realizar sus funerales en el cementerio de la misma localidad, donde el Dr. Giaconi pasó las últimas semanas en compañía de su familia.