Evolución humana: experto explicó los pasos claves que forjaron el cerebro

El ingeniero y biólogo Rolf Behncke expuso sobre el origen evolutivo del cerebro mamífero en una nueva charla del ciclo “Cienciappeal, ideas que atraen”, realizada en el Auditorio del campus Huechuraba el pasado jueves 1 de diciembre. Para revivir la charla haz clic AQUÍ.


 

Con una trayectoria que comenzó en la década del 60 con sus primeros trabajos sobre la evolución del ser humano, que lo llevaron a trabajar con biólogos de reconocimiento mundial como Humberto Maturana y Francisco Varela, Rolf Behncke fue el protagonista de una nueva charla del ciclo “Cienciappeal: ideas que atraen” de la Universidad Mayor.

Una de las principales ideas en las que profundizó el investigador fue que el cerebro mamífero es el inicio de la recta final del ser humano y que hace 200 mil años, ese mismo órgano, dejó de evolucionar: “Entonces, sabiendo eso, nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué nos constituye como seres humanos?, ¿De cuándo somos humanos?, lo que nos define como humanos es el lenguaje”, señaló.

En su charla, Rolf Behncke explicó que el cerebro mamífero proviene del cerebro del reptil. “Son animales que por provenir de huevos apenas nacen tienen que reaccionar en cualquier momento para alimentarse y protegerse de los animales más grandes. Entonces tienen un cerebro con la inteligencia genética que les faculta atacar al animal más chico y arrancar del más grande. En cambio la madre mamífero fue traspasando la información de su aprendizaje a sus crías para que se adapten a través de su sistema senso motor. Finalmente gracias a la evolución hace 200 mil años surgió el lenguaje gracias al cual la palabra de la madre es la palabra santa para los hijos”.

Al finalizar su exposición, el biólogo comentó lo importante que son este tipo de materias en la formación pedagógica. “Lo más importante de todo es llegar a los niños de colegios con menos recursos y con una visión que les permita formarse con conceptos que sean válidos para toda la sociedad, no solamente para un grupo de personas de una cultura determinada”, dijo.

Andrés Gomberoff, doctor en Ciencias y vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, la unidad encargada de organizar este ciclo de charlas, comentó que “es un tremendo orgullo tener a Rolf Behncke en esta charla, y creo que es muy importante para todos los alumnos que puedan entender desde uno de los autores originales cómo funciona la evolución”.

El Dr. Gonberoff dijo estar muy satisfecho por el desarrollo del primer ciclo de estas charlas orientadas a acercar, en un lenguaje sencillo, el conocimiento científico a la comunidad. “Estamos felices. Creo que Cienciaappeal ha cumplido su objetivo y esperamos seguir con charlas tan lindas como estas”, dijo.