Investigador adelanta el aumento de las olas de calor en el centro y sur de Chile

El Dr. Álvaro González, académico del Centro “Hémera” U. Mayor, advierte que estos episodios están creciendo en 1,5 veces cada década, por lo que en los próximos 50 años habría seis episodios más de lo que vemos hoy. Además, detalla que las olas del futuro traerán temperaturas más altas, sobrepasando los 40°.


 

En las últimas semanas, la zona centro y sur del país han vivido días consecutivos de altas temperaturas, que en diversos lugares han alcanzado los 35 grados, totalizando ya cuatro olas de calor antes de la llegada del verano.

Sobre estos eventos extremos, el Doctor en Geología e investigador del Centro de Observación de la Tierra “Hémera” U. Mayor, Álvaro González, adelanta que cada año se irán marcando nuevos récords no solo en la Región Metropolitana sino que también en ciudades como Chillán, Los Ángeles y otras más al sur del país.

“Esto tiene que ver con el cambio climático, porque no es variabilidad natural. Los eventos de temperaturas extremas han existido, por supuesto, pero el aumento de su frecuencia está netamente relacionado con lo que hemos hecho nosotros los humanos al modificar las condiciones y los forzantes climáticos que en realidad son los forzantes del sistema climático que tenemos”, dice el académico.

Y agrega: “Los estudios nos muestran que se están incrementando las olas de calor, que son tres o más días consecutivos con altas temperaturas. Por década están aumentando 1,5 veces, lo que quiere decir que en los próximos 50 años vamos a tener seis episodios más de los que tenemos hoy”.

Además, y profundizando sobre el aumento de las temperaturas, el investigador detalla que el promedio de los grados Celsius va en aumento. “Si antes teníamos 28° ahora pueden ser 30° y a futuro 32°. Después eso se amplía a los eventos extremos, entonces después podríamos tener eventos que sobrepasen los 40°”, describe, y añade que “tenemos que tratar de mitigar lo que más podamos y generar mejores medidas de adaptación. Es una combinación bien importante que debemos hacer como país y como planeta”.

Algunas de esas medidas de adaptación son el buen manejo de los recursos hídricos o la reutilización del agua que se ocupa en las grandes ciudades y que se van directamente al mar. “Se debería volver a reutilizar como se hace en muchas ciudades del mundo y no perderla directamente, porque es un recurso que está siendo cada vez más escaso”, concluye diciendo el Dr. González.