Conoce 7 consejos para obtener buenos resultados en los exámenes de fin de año

A menudo el periodo de evaluaciones puede provocar un aumento de los niveles de estrés y ansiedad en los estudiantes. Por ello, el consejo es planificarse, procurando no descuidar los hábitos saludables, como el buen dormir y la alimentación nutritiva. Macarena Vergara, jefa del Programa de Apoyo Psicológico de la U. Mayor, enfatizó que no hay que olvidar que “dar un examen puede ser la oportunidad de subir tus notas en esa asignatura”.


 

En los próximos días, universitarios de las distintas carreras estarán rindiendo las últimas pruebas y exámenes del año 2022 para continuar avanzando hacia la obtención de sus títulos profesionales.

La preparación para las evaluaciones son, con frecuencia, fuente de episodios de ansiedad y nerviosismo en los jóvenes, aunque según los expertos es importante saber mesurar la preocupación.

“Dar exámenes es algo normal y esperable dentro de la vida universitaria, por lo tanto, no te debes entristecer por no haber logrado eximirte de ellos. Eximirse debe ser visto como algo excepcional cuando en la asignatura te fue muy bien. Si esto no ocurrió, no te preocupes, seguramente el examen será como una evaluación más de las que has pasado en el semestre, solo que con mayor nivel de contenidos. Además de lo anterior, dar un examen puede ser la oportunidad de subir tus notas en esa asignatura”, afirma Macarena Vergara, jefa del Programa de Apoyo Psicológico de la U. Mayor.

La profesional resume sus recomendaciones para afrontar los exámenes sin contratiempos en estos 7 consejos:

1.Planificar

“Organiza tu tiempo de estudio. Si tienes varios exámenes planifícate qué días estudiarás para cada uno, teniendo en cuenta que no todos requerirán el mismo tiempo. También confirma la fecha, hora y sala donde se rendirá el examen”.

2.Priorizar

“Prioriza las asignaturas que para ti son más difíciles o en las que necesitas sacar una mayor calificación. Seguramente durante el semestre hiciste resúmenes o mapas conceptuales para cada evaluación de las asignaturas y ahora es el momento de volver a utilizarlas y profundizar solo en los contenidos que te falten por resumir o por hacer mapas conceptuales”.

3.Formar grupos de estudio

“Puedes alternar tu tiempo de estudio individual con tiempo de estudio grupal. Hay muchas personas que se benefician mucho de estudiar con otros”.

 4.Enfocarse

“Si estas angustiado o angustiada por alguna asignatura, mira esta oportunidad como un desafío que te permitirá sacar lo mejor de ti para el día del examen. No sufras por adelantado, ya que esto solo aumentará tu nivel de angustia y te distraerá de conseguir tu meta”.

 5.Controlar ansiedad

“Puedes realizar un ejercicio de respiración en 4 pasos: inhalo en 4 segundos, exhalo en 4 segundos y me quedo en el vacío 4 segundos. Pueden usar este ejercicio 5 minutos 3 veces al día, antes de estudiar y antes de rendir el examen”.

 6.Descansar

“No olvides que para tener buenos resultados es muy importante que te tomes descansos durante el día mientras estudias y que duermas adecuadamente. También es importante que te alimentes de manera saludable y estés hidratado”.

 7.Recompensas

“Ocupa tus pasatiempos favoritos como premios si has cumplido con tu cuota de estudio diario, esto te servirá para motivarte”.

  

Junto a estos tips, Macarena Vergara comenta que durante el periodo de exámenes el Programa de Salud Mental continuará con su grupo de meditación los martes a las 18:00 y jueves a las 17:00 alternadamente, instancia que puedes ocupar como un momento de desconexión de tu estudio. 

Es importante tomar en cuenta que cuando a pesar de los esfuerzos conscientes para lograr buenos resultados, estos no se obtienen, no todo está perdido. “Si estudiaste y diste lo mejor de ti, puedes ocupar esos conocimientos para realizarlo nuevamente el próximo semestre, ya que todo tu esfuerzo no será en vano. Mañana a nadie le importará si reprobaste alguna asignatura en la universidad ni esto te convertirá en un peor profesional, así que no te desanimes”, concluye diciendo Macarena Vergara.