Más de 40 egresados U. Mayor rindieron el Examen Nacional de Enfermería 2022

La prueba es voluntaria y busca evaluar el aprendizaje de los jóvenes en contenidos esenciales para la carrera, con el fin de retroalimentar a quienes lo rinden y a sus casas de estudios. A nivel nacional, más de 1800 estudiantes fueron parte del test.


 

El Examen Nacional de Enfermería (ENENF) es una iniciativa de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), que consiste en una prueba de selección múltiple. El test está construido a partir de una matriz que considera los contenidos esenciales que debe demostrar un estudiante de la carrera en las distintas áreas del desempeño. 

Este examen es voluntario, se toma una vez al año y la versión 2022, realizada el 24 de noviembre, contó con la participación de 47 estudiantes de la U. Mayor, mientras que a nivel nacional lo rindieron más de 1.800 jóvenes. 

“Este examen tiene como propósito medir el grado de dominio cognitivo que tienen los egresados de Enfermería, respecto de los contenidos esenciales en la formación de pregrado, con la finalidad de retroalimentar a los estudiantes y entregarles información que oriente los procesos de mejora continua de las distintas unidades académicas”, explicó Verónica Molina, directora docente de Enfermería.

Molina además agregó que la información de resultados del ENENF considera el rendimiento global de la unidad académica, así como la clasificación de los estudiantes en tres niveles de desempeño. “Se establecen a partir de los resultados obtenidos en el examen: Básico, Satisfactorio y Destacado. Los puntos de corte para estos tres niveles fueron definidos mediante una metodología de establecimiento de puntos de corte llamada Standard Setting”, dijo.

Por último, Verónica señaló que” la evaluación le permite conocer al estudiante cuál es su conocimiento en cada una de las áreas y para la escuela es una retroalimentación para ver la calidad de formación y mejora continua del proceso académico”.