Libro de Ediciones U Mayor recopila ensayos sobre diferentes perspectivas de la investigación en artes

“Investigar las artes: ensayos sobre cine, música, y teatro” contiene 10 artículos de académicos y estudiantes que participaron en las Primeras Jornadas de Investigación en Artes realizadas en agosto de 2021. “Es un texto muy diverso y visibiliza el trabajo que se está haciendo en la Universidad en este ámbito”, destacaron sus compiladores.


 

El poder, la tecnología, el cuerpo, las imágenes. Estas son algunas perspectivas que puede adoptar la investigación en artes en la actualidad y que aparecen plasmadas en el libro “Investigar las artes: ensayos sobre cine, música y teatro”, que lanzó Ediciones U. Mayor.

El texto es el resultado de las Primeras Jornadas en Investigación en Artes que se realizaron en la Universidad Mayor en agosto de 2021 y en las que participaron investigadores, académicos y estudiantes de nuestra casa de estudios.

En total, son 10 artículos sobre estas disciplinas -música, cine y teatro- que son abordadas desde distintas aproximaciones. Así, hay textos más técnicos y otros teóricos y más reflexivos.

“Tuvimos una buena recepción al momento de finalizar las Jornadas. Luego empezamos a apoyar este proceso de escritura, donde participó Ediciones U. Mayor, para poder dejar estas investigaciones más accesibles al público general, de modo que el libro pudiera divulgarse no solo en la academia sino fuera de ella”, cuenta María Belén Contreras, directora de Extensión de la Universidad Mayor y una de las compiladoras.

Uno de los méritos de la publicación es que materializa el trabajo que agrupa a docentes y estudiantes que desde las Escuelas están investigando sobre las artes en la U. Mayor, como el exalumno Pedro Ascui, de Animación Digital, y las exalumnas Amada Ceballos y Fernanda Fernández de la Escuela de Teatro.

“Lo relevante es poder darle un impulso y visibilidad al trabajo de investigación sobre y para las artes que se está desarrollando en la Universidad”, destaca Juan Pablo Silva, otro de los compiladores y académico del Centro de Investigación en Artes y Humanidades.

"Las ponencias son de excelente calidad, muy interesantes, que abren hartas preguntas, invitando a otros estudiantes y académicos a acercarse a este mundo de la investigación”, enfatiza Contreras.  

Para la Directora de Extensión, la investigación en artes es un campo que está en pleno desarrollo en nuestro país, y son pocas las universidades que están pensando la investigación desde este ámbito.

"Existen poco espacios aún donde se pueda discutir o reflexionar sobre la investigación en artes de manera articulada, y la Universidad Mayor ha sido precursora en este aspecto, con acciones como la creación de la Política de Creación Artística e Investigación en Artes de 2019  y las Jornadas en 2021”, dice.

Así, otro de valores del libro, según los compiladores, es que se trata de “un texto muy diverso, ya que logra aunar distintas perspectivas, no solo del ámbito disciplinar sino también de la manera en que se aborda la investigación en artes desde la teoría y la práctica”, cerró Contreras.

“Investigar las artes. Ensayos sobre cine, música y teatro” está disponible en Amazon, Google Play y en Libros Patagonia.