Analista U. Mayor participa en libro que aborda la relación bilateral entre Chile y Corea del Sur

El Dr. Rodrigo Álvarez, académico de la Escuela de Periodismo, es parte del texto elaborado por el Programa Asia-Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional. En la obra, el docente aporta con una opinión sobre el acercamiento de este país asiático con la Alianza del Pacífico, una entidad que agrupa a Chile, México, Colombia y Perú.



Con la columna de opinión “Corea del Sur y la Alianza del Pacífico: Un avance al desarrollo, mirando hacia los próximos 60 años”, el analista internacional y académico de la Escuela de Periodismo, Dr. Rodrigo Álvarez, aborda varios puntos sobre las relaciones bilaterales entre Chile y este país asiático.

El texto está publicado en el libro digital “Chile y Corea hacia el futuro. 60 años de relaciones bilaterales”, que reúne una serie de columnas y artículos de diversos académicos nacionales y que es parte de la colección del Programa Asia-Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.

En su columna, el académico se refiere a los pasos que está desarrollando Corea del Sur para ingresar a este proyecto de integración regional y también de las relaciones bilaterales que mantiene con Chile hace seis décadas.

“Hace dos años que el Programa Asia-Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional me invitó a participar con mis columnas debido a mi trayectoria. Entonces quise destacar lo importante que han sido y seguirán siendo los intercambios que se han dado entre ambos países, especialmente en materia digital en las últimas décadas, y también el crecimiento en la misma materia que Corea del Sur ha venido desarrollando con los años”, explica el Dr. Rodrigo Álvarez.

Entre los puntos que destaca el académico están el comercio internacional entre ambas naciones, especialmente en economía digital, y aspectos políticos y cooperación conjunta.

También el creciente interés de los jóvenes chilenos en conocer la cultura que proviene de ese país, denominada Hallyu o “Ola Coreana” y que se ha visto reflejada en el éxito que ha tenido el movimiento musical K-Pop en Chile, y también la serie “El Juego del Calamar” exhibida en Netflix, ambas expresiones nacidas en Corea del Sur. Esto da cuenta de la importancia de la cultura coreana en el mundo y también cómo se han ido adaptando a los nuevos cambios para atraer públicos de todas las edades”, concluye diciendo el académico.

Si quieres revisar el texto del Dr. Álvarez (págs. 35 al 37) y el libro “Chile y Corea hacia el futuro. 60 años de relaciones bilaterales”, haz clic aquí