Cienciappeal: tercera charla abordará las enfermedades transmitidas de animales a humanos

La Dra. Claudia Saavedra, experta en Inmunología e Inmunoterapia y actual integrante de la Mesa Temática de Diagnóstico y Vigilancia del COVID-19, expondrá este jueves 29 de septiembre a las 12.00 horas en el auditorio del campus Manuel Montt. Podrás seguir la transmisión en la cuenta de YouTube U. Mayor haciendo clic AQUÍ

 
Desde las mascotas hasta los animales salvajes, infectados con bacterias, virus o parásitos, son capaces de trasladar a personas sus enfermedades.
 
Según la OMS, hay más de 200 tipos conocidos de zoonosis, como se denomina a las enfermedades que los humanos pueden contraer de los animales.
 
Algunas de ellas, como la enfermedad por el virus del Ébola y la salmonelosis, pueden causar brotes recurrentes de enfermedades, en tanto otras, como el COVID-19 causado por el coronavirus, tienen el potencial de causar pandemias catastróficas.
 
En su charla “De animales a humanos: las infecciones que nos llevaron a la pandemia”, la tercera del ciclo "Ciencia Appeal, ideas que atraen", Claudia Saavedra, doctora en Bioquímica, académica de la Universidad Andrés Bello e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, presentará los mecanismos a través de los cuales los microorganismos pueden alojarse en el ser humano y provocar patologías o incluso pandemias. En particular, se mostrarán los casos del COVID 19 y de la viruela causada por el virus del simio.
 
La Dra. Saavedra es expresidenta de la Sociedad de Microbiología de Chile (SOMICH), embajadora de la American Society for Microbiology (ASM) en Chile y actualmente trabaja en la Mesa Temática de Diagnóstico y Vigilancia del COVID-19.
 
La conferencia, gratuita y abierta a todo público, también será transmitida por la cuenta de YouTube U. Mayor www.youtube.com/laumayor.