José Edelstein explicó lo que se conoce sobre la ciencia de los agujeros negros

En su primera visita a la U. Mayor, el reconocido físico y divulgador científico, dictó una inspiradora charla donde relató cómo los científicos han logrado avanzar en la comprensión de estos desconcertantes astros. Esta fue la segunda exposición del ciclo “Cienciappeal, ideas que atraen”, que continuará el jueves 29 de septiembre (12:00 horas) con “De animales a humanos: las infecciones que nos llevaron a la pandemia”, a cargo de la académica Claudia Saavedra. Revisa la charla de Edelstein haciendo clic AQUÍ


 

Un largo camino ha sido el recorrido desde que en 1783 John Mitchell vislumbrara por primera vez la existencia de los agujeros negros en el Universo, hasta hace poco cuando en 2019 se obtuvo la primera fotografía de uno de estos enigmáticos astros.

“Sabemos muchísimo, y aunque es imposible saber cuánto nos falta, es más fácil cartografiar lo que sabemos que lo que ignoramos. En particular, hay preguntas que hasta hace muy poco no sabíamos que eran preguntas relevantes”, dice José Edelstein.

El profesor de Física Teórica en la Universidad de Santiago de Compostela e investigador del Instituto Gallego de Física de Altas Energías en España fue invitado el jueves 13 de septiembre para presentar la charla “Agujeros negros y gravedad cuántica” en el marco del ciclo “Ciencia appeal: ideas que atraen”, organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la U. Mayor.

¿Cuántos agujeros negros hay y por qué? Son algunas de las preguntas que el científico sostiene han surgido a partir del avance en el conocimiento de estos objetos. “Entender por qué hay agujeros negros de 10 masas solares, cuántos son, cuántos hay en cada galaxia, si caracteriza a las galaxias cuántos agujeros tienen. Hasta ahora era imposible ver eso y por lo tanto preguntárselo”, afirma Edelstein.

El catedrático reconoce que “hemos pasado de Mitchell, una persona que se da cuenta que podría haber algo así, a comprender y fotografiar estos astros y ver agujeros negros de 10 masas solares y 10 mil millones de masas solares, entonces son muchas cosas que hemos aprendido y hemos visto hace no tanto tiempo”.

Las respuestas a las preguntas que los nuevos descubrimientos generan es algo que el físico quiere que todos podamos conocer. En sus libros, numerosas charlas e iniciativas de divulgación junto a destacados científicos, entre ellos el físico chileno Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones de la U. Mayor, apuesta porque los hispano hablantes tengamos acceso a contenido científico en nuestra propia lengua.

Una de sus últimas iniciativas es la plataforma de comunicación científica Amautas, que él describe como “una comunidad de gente que queremos apostar porque no tengamos que estar subtitulando a Neil deGrass o a Carl Sagan, sino que podamos hacer nuestro propio contenido con nuestros propios códigos culturales”.

La próxima charla del ciclo Cienciappeal titulada “De animales a humanos: las infecciones que nos llevaron a la pandemia” estará a cargo de Claudia Saavedra, académica de la Universidad Andrés Bello e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia será el jueves 29 de septiembre a las 12.00 horas.