Académico de Medicina integra grupo asesor ministerial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

El Dr. Miguel Acevedo Álvarez, quien es director del Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral U. Mayor y coautor de la “Guía de trabajo seguro y saludable para el trabajador que envejece para Chile” (2022), apoyará la labor del Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo.


Impulsar la seguridad y salud en el trabajo en Chile es uno de los grandes desafíos en política pública. Por ello, el ministerio del Trabajo conformó el Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo (CCSST), que tiene entre sus integrantes al académico de la Escuela de Medicina U. Mayor, Dr. Miguel Acevedo Álvarez, quien además es director del Diplomado en Ergonomía y Salud Laboral.

El académico comentó que participar en esta instancia “es una oportunidad muy interesante, porque se puede contribuir desde la experiencia e investigación universitaria a establecer mejores mecanismos que nos protejan a los trabajadores y las trabajadoras en nuestro desempeño laboral”.

El Dr. Acevedo es médico salubrista, especialista en Medicina del Trabajo, docente de pregrado y postgrado para carreras de la Salud e Ingeniería, y ha contribuido en una variedad de comités técnicos relativos a la especialidad. 

El Consejo Consultivo para la Seguridad y Salud en el Trabajo fue establecido en 2011 en el marco del Proyecto de Modernización de la Seguridad Laboral en Chile y la ratificación del Convenio 187 de OIT sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre sus funciones, debe analizar y emitir su opinión sobre la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus modificaciones, su aplicación, funcionamiento y resultados; opinar sobre modificaciones legales o reglamentarias en este ámbito; y sobre otras materias que les solicite el Presidente de la República o el Comité de Ministros para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Consejo es presidido por Patricia Silva, exdirectora del Trabajo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, e integrado además por los consejeros Pablo Bobic, Erasmo Correa y María Elisa León.

Guía trabajo y personas mayores

La seguridad y salud en el trabajo ha sido un área en que la U. Mayor ha buscado contribuir significativamente, a través de la formación y generación de conocimiento.

El Dr. Acevedo destaca que “en el mundo del trabajo hay importantes factores considerados determinantes sociales del nivel de vida y salud de la población. En especial, nos ha interesado cuáles son las contribuciones del trabajo, ya no solo como un factor de riesgo a controlar, sino también como un factor saludable y positivo para los individuos”.

El académico agrega que “en la Universidad hemos realizado distintos tipos de estudios y análisis que nos permiten opinar fundadamente sobre lo que parece mejor para proteger tanto el bienestar de las personas en su lugar de trabajo como la estabilidad de los procesos productivos. Por lo tanto, es un área de mucho interés que puede contribuir tanto al desarrollo del país como al bienestar de las personas en el trabajo”.

Una de las últimas investigaciones de la U. Mayor en seguridad y salud en el trabajo estuvo enfocada en “establecer mecanismos relevantes en que el trabajo puede constituirse en un espacio saludable y mantener en mejor estado y condición de salud a las personas mayores”, comenta el Dr. Acevedo, coautor del estudio.

Como resultado de este trabajo, fue desarrollada la “Guía de trabajo seguro y saludable para el trabajador que envejece para Chile”, que propone orientaciones y recomendaciones para empleadores y trabajadores para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo en población laboral que envejece.

El documento, detalla el Dr. Acevedo, “analiza los riesgos, según clases definidas: biomecánicos, físicos, psicosociales, y los derivados del trabajo en turnos, e incluye además un apartado en que se engloban otros aspectos generales que deberían ser considerados en personas mayores de 50 años”.

Este trabajo, publicado en marzo de 2022, fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales (2019) de la Superintendencia de Seguridad Social, y financiado por la Mutual de Seguridad CChC.