Futura Ingeniería Comercial se adjudica beca para estudiar en Austria en 2023

En febrero Valeria Valenzuela viajará al país europeo para cursar un semestre en la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (FH Joanneum), ubicada en la ciudad de Graz, luego de ser seleccionada para recibir la Beca Ernst Mach.


La buena noticia sobre la beca adjudicada para estudiar en la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum (FH Joanneum) fue recibida con sorpresa por la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial, Valeria Valenzuela, quien está viendo cómo su sueño de aprender alemán y estudiar en el extranjero está más cerca que nunca.

La joven de 23 años no para de pensar en conocer y vivir nuevas experiencias de aprendizaje más allá de nuestras fronteras. “Una de las cosas en que me fijé cuando iba a entrar a la Universidad fue la gran cantidad de becas que había para estudiar en el exterior, porque me planteé que de todas maneras en algún momento de la carrera iba a salir al extranjero”, cuenta la estudiante.

Nacida en Antofagasta, donde hasta hace poco vivía con sus padres y hermano menor, tuvo su primera experiencia de viajar a otro país sola, cuando en las pasadas vacaciones de verano decidió ir a Estados Unidos con un programa Work & Travel en California, a través del cual pudo perfeccionar su nivel de inglés y compartir con personas de diversas culturas.

En marzo, ya de vuelta en Chile para retomar sus estudios, esta vez de manera presencial, comenzó a investigar las oportunidades para intercambios en el extranjero y llegó a la convocatoria de becas para estudiar en FH Joanneum. “Pensé que no perdía nada con postular, completé los formularios y entrevistas, pero después pensé que no había sido seleccionada, hasta que hace unas semanas me contactaron del gobierno de Austria para decirme que habían decidido darme beca”, relata Valeria.

FH Joanneum está ubicada en la ciudad de Graz, capital de la región de Steiermark, que funciona como un polo de desarrollo industrial y tecnológico en Austria. Con alrededor de cinco mil estudiantes, es la segunda mayor universidad de Austria.

Por el momento, Valeria mantiene sus opciones abiertas en cuanto al camino profesional que tomará una vez titulada. Lo que sí tiene claro es que la experiencia de estudiar en el extranjero la impulsará a reconocer sus intereses y habilidades para alcanzar el éxito académico y mejores perspectivas de carrera.

“No hay nada mejor que ir estudiar tu carrera al extranjero, porque se abren muchas posibilidades profesionales y personales. Vivir en otro país por cinco meses, aunque parezca poco, es increíble, uno se nutre personalmente y gana independencia con el respaldo de la Universidad”, dice.

El llamado para sus compañeros es que “aprovechen las oportunidades que les da la Universidad, el momento es ahora. La postulación es larga y compleja, pero no imposible. Dedicarle el tiempo puede tener una compensación que seguirá dando frutos para siempre”, concluye.