¿Cómo detectar Covid en superficies? Investigador integra equipo binacional que busca la solución

El Dr. Manuel Ahumada, director del Centro de Nanotecnología Aplicada U. Mayor, es parte de un proyecto que reúne a académicos de Chile y Perú, y que busca crear un sistema de detección rápida del coronavirus, lo que sería una potencial herramienta de prevención en espacios públicos.


 

El Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) de la Universidad Mayor es parte de un proyecto de investigación que reúne a académicos de Chile y Perú, que busca crear un sistema de detección rápido de SARS-CoV2 en superficies.

La iniciativa es liderada por la Dra. Paula Santana y el Dr. Cristian Tirapegui de la Universidad Autónoma de Chile y como instituciones asociadas están la U. Mayor, representada por el Dr. Manuel Ahumada -director del CNAP- y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), representada por el Dr. Claudio Álvarez.

A fines de julio, el equipo chileno viajó a Lima para sostener un encuentro con su contraparte, liderada por el Mg. Alberto Manchego de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los investigadores realizaron charlas y visitaron los laboratorios donde se están generando los anticuerpos usando alpacas.

El Dr. Ahumada explicó que “la idea de este proyecto es desarrollar un sensor para detectar el coronavirus en superficies de manera inmediata. En Chile estamos encargados de la fabricación del dispositivo como tal y la contraparte peruana de la generación de los anticuerpos”.

Este prototipo serviría no solo para superficies sólidas, sino también para que lo puedan ocupar en carnicerías, por ejemplo, convirtiéndose en una potencial herramienta de prevención en espacios públicos.

El director del CNAP adelantó que en septiembre y octubre los investigadores peruanos visitarán el Centro CNAP U. Mayor para trabajar en los laboratorios y a fines de año esperan realizar un workshop sobre el proyecto.