Especialidad Odontológica en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial se adjudicó sus primeros 4 años de acreditación

Luego de un año y medio de trabajo, el programa logró validar su calidad ante la CNA, convirtiéndose en uno de los primeros de esta área en ser acreditado en Chile. Su trayectoria de 16 años, el nivel académico y la intensa formación práctica estuvieron entre las claves de este hito.



Creado hace 16 años, el Programa de Especialización Odontológica en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial de la U. Mayor suma otro hito en su historia, luego de adjudicarse su primera acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por cuatro años hasta agosto de 2026.

Con este hecho, el programa, que se oferta desde 2006, es uno de los primeros de esta especialidad que se acredita en Chile, ya que solo existe uno similar acreditado en otra universidad.

Además, se convirtió en la segunda Especialidad de la Escuela de Odontología U. Mayor en validar su calidad, luego de que en marzo el programa en Endodoncia lograra 3 años.

Algunos de los aspectos que destacó la CNA para la acreditación fueron su trayectoria, la experiencia de sus profesores permanentes, la calidad de sus clases teóricas y la permanencia de sus estudiantes en campos clínicos de manera prolongada para su formación, entre otros aspectos.

Jacqueline Brunet, directora de las Especialidades Odontológicas en la U. Mayor, comentó que la decisión de la CNA “es una alegría inmensa para todo el equipo, tanto docentes como estudiantes, porque el proceso es muy exigente”.

Junto a ello, destacó la intensa formación que reciben los alumnos, lo que, sin duda, es clave para haber validado la calidad del programa. “Ellos van de 8 a 17 horas a distintos hospitales para atender pacientes, participar de cirugías y vivir una mejora continua en su especialización”, detalló.

En tanto, la Dra. María Loreto Castellón, directora de esta Especialidad en Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial, recordó que “esta acreditación es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo. Es un gran logro, porque antes no había programas de esta especialidad acreditados en Chile. Es un reconocimiento para nuestros estudiantes, los docentes y para toda la Universidad”.

“Fue un proceso que demoró un año y medio, y en el que todo el equipo trabajó”, comentó Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional U. Mayor, quien cerró diciendo: “Lograr la acreditación de dos Especialidades Odontológicas durante el primer semestre, y en dos áreas donde no existen más que un par de programas acreditados, es todo un hito institucional, considerando que los criterios para las especialidades odontológicas son muy específicos y tienen altos estándares de calidad".