Comités iniciaron su trabajo para obtener la tercera acreditación internacional ante la MSCHE

74 integrantes de la comunidad, tanto de Santiago como de Temuco, serán parte de los siete grupos de trabajo que deberán trabajar para certificar los estándares que exige la agencia estadounidense. Así, en mayo de 2023 se entregará el texto final al Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, para que en abril de 2024 se realice la visita de los pares extranjeros.


 

Bajo la premisa de realizar un proceso reflexivo, crítico y no autocomplaciente, 74 académicos, colaboradores y directivos de las sedes Santiago y Temuco se reunieron telemáticamente para recibir las directrices y orientaciones sobre el trabajo que se realizará para obtener la tercera acreditación institucional ante la agencia Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) de Estados Unidos.

Durante el proceso, los integrantes serán divididos en siete comités que deberán certificar los siete estándares del organismo: “Misión y metas”, “Ética e integridad”, “Diseño y entrega de la experiencia de aprendizaje del estudiante”, “Apoyo a la experiencia del estudiante”, “Evaluación de la efectividad educativa”, “Planificación, recursos y mejora institucional” y el séptimo objetivo es “Gobierno, liderazgo y administración”.

Sobre las novedades de este nuevo proceso, la directora de Relaciones Internacionales y Accreditation Liaison Officer de la MSCHE, Soraya Madriaza, comentó que “antes el tema del assessment (evaluación) era un estándar separado. Ahora es transversal porque forma parte de los siete estándares que necesitamos evaluar”.

La directora también explicó que en esta ocasión cada uno de los siete equipos contará con un investigador para potenciar el trabajo y los resultados que se necesitan. “En algunos casos habrá de 1 a 2 investigadores y también contaremos con facilitadores, que son integrantes de la vicerrectoría de Aseguramiento de la calidad y planificación, para cada grupo”, comentó.

En tanto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, valoró el comienzo de este nuevo proceso y destacó que "tiene un carácter más colaborativo y de acompañamiento respecto de los procesos nacionales con CNA".

Además, detalló que "hace 15 años la U. Mayor inició esta relación con la agencia MSCHE, lo que nos permitió ser la primera universidad chilena en validar su calidad en el extranjero, pero, por sobre todo, nos entregó una valiosa experiencia internacional que ha fortalecido nuestra gestión institucional y ha fomentado aspectos como la cultura del assesment, la planificación estratégica y la cultura de la evidencia".

Plazos para los comités

En noviembre del presente año se debe presentar el primer informe con las prioridades institucionales. Luego, en mayo de 2023, se entregará el borrador de autoestudio al Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, y en abril de 2024 está programada la visita de los pares de la MSCHE para evaluar el proceso de los siete comités.

“Estos procesos institucionales permiten unir a la comunidad universitaria en un solo objetivo, queriendo todos mostrar de la mejor forma posible lo que realizamos diariamente en cada una de nuestras áreas”, explicó Soraya Madriaza; mientras, el Vicerrector Meyer cerró diciendo que "los resultados serán parte importantísima de los cambios y mejoramiento que nuestra Universidad está realizando con miras a enfrentar los desafíos de los próximos años".