Científico expuso estudio que busca crear un nuevo material para acumular energía eléctrica

Andrés Ramírez, académico del Centro de Nanotecnología Aplicada U. Mayor, viajó a Bolonia (Italia) para mostrar, durante un Simposio Internacional de Electroquímica, sus avances en la investigación sobre las nanoestructuras del óxido de manganeso. Este trabajo permitirá, en el futuro, contar con dispositivos con mayor autonomía eléctrica, lo que es clave en áreas como electromovilidad o equipos industriales.


 

En el ámbito de la electrónica, existen unos dispositivos denominados "supercapacitores", que, a diferencia de las baterías, pueden entregar una gran cantidad de carga en un corto tiempo. Actualmente estos dispositivos son muy utilizado en los sistemas on/off de los autos más modernos.

El investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada, Dr. Andrés Ramírez, lo explica de este modo: "la batería es como un atleta que corre una maratón y que entrega menor energía pero por mucho tiempo. En tanto, un supercapacitor es como un velocista de 100 metros planos, que entrega una gran cantidad de energía pero en muy poco tiempo".

"La idea es poder obtener futuros dispositivos con mayor capacidad para almacenar energía", añade el académico, quien se dedica a estudiar nuevos materiales que permitan realizar estas funciones, útiles tanto para la electromovilidad, los aparatos electrónicos como para un sinnúmero de equipos industriales.

Así, actualmente en los laboratorios del campus Huechuraba se encuentra estudiando cómo mejorar las propiedades de almacenamiento de energía que posee el óxido de manganeso. Para ello, complementa estos materiales con polímeros conductores,  siendo estos últimos macromoléculas sintetizadas a partir diversos monómeros utilizando diversas técnicas electroquímicas.

"Hoy tenemos avances incipientes, pero el siguiente paso es completar los estudios y obtener el material real. Posteriormente se realizarán los estudios de estabilidad y durabilidad”, explica el Dr. Ramírez, quien hace algunos días viajó a Bolonia (Italia) para exponer estos resultados en el International Symposium on Enhanced Electrochemical Capacitors (ISEECAP), una reunión científica patrocinada por la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE).

"Este encuentro tuvo como objetivo poder acercar la investigación fundamental y aplicada en el área de acumuladores de energía, específicamente supercapacitores electroquímicos", detalla el investigador, quien es miembro de la ISE.

Y sobre el futuro de esta investigación, Andrés Ramírez cierra diciendo: “Aún faltan muchos estudios y etapas del proceso, pero estos avances permitirán diseñar en el futuro un prototipo de supercapacitor que almacene más energía y por mayor tiempo".