Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria logra su primera acreditación y se adjudica 3 años ante la CNA

El reconocimiento, que incluye a las sedes Santiago y Temuco, se extenderá hasta julio de 2025. Dentro de la evaluación realizada por la Comisión Nacional de Acreditación se destaca su núcleo académico que presenta una destacada trayectoria en la atención pública.



Nuevamente la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ratificó la calidad de los programas de postgrado de la Universidad Mayor. Esta vez se trata del Magíster en Salud Pública y Planificación Sanitaria de las sedes de Santiago y Temuco, que consiguió acreditarse por 3 años, hasta el 20 de julio de 2025.

Según Cristóbal Ruiz-Tagle, director del programa en la sede Santiago, este logro es el fruto de un trabajo que se viene realizando hace años. “Llevamos 16 años funcionando, entonces el trabajo para lograr la acreditación se viene haciendo de antes de la pandemia. Por lo tanto, es mérito para el equipo de profesionales actuales y también para todos los que participaron antes para lograr los estándares de calidad del magíster”, dijo.

Algunas de las fortalezas destacadas por la CNA en su proceso de evaluación fueron la consistencia del plan de estudios, el perfil del equipo académico y las líneas de trabajo que se desarrollan, así como también contar con un núcleo académico que en su mayoría tiene trayectoria en salud pública.

Tras la decisión, este programa se convirtió en el cuarto magíster acreditado en la U. Mayor, luego de los magísteres en Teledetección, Seguridad del paciente y Control de gestión.

Acreditados en Temuco

Franklin Vidal, director en la sede Temuco, también añadió que “esta es la consecuencia de un trabajo y esfuerzo constante por la formación de salubristas en el sur de Chile. Se destacaron los años de ejecución del magíster, el equipo académico, el nivel de producción científica de los docentes, pero también la experiencia vivida en el programa, según lo informado por los mismos egresados, muchos de los cuales viven en zonas aisladas pero que igualmente pudieron terminar con éxito sus estudios”.

Por su parte, Evelyn Guzmán, directora de Acreditación Nacional, cerró diciendo que esta nueva acreditación “responde y confirma el éxito de nuestro modelo de aseguramiento de la calidad y el compromiso que tiene la Universidad con nuestra comunidad. Este magíster acreditado se dicta en Santiago y Temuco, por lo que podemos dar evidencia del cumplimiento del perfil de egreso declarado en ambas sedes”.