Director de Geología fue parte de la expedición que descubrió más de mil huellas de dinosaurios en el norte de Chile

Christian Salazar, junto a un equipo de profesionales que también integró a una tesista de la carrera, realizó este hallazgo en la localidad de Huatacondo, 230 kilómetros al sureste de Iquique. "Este sería el mejor lugar de Chile con registro de huellas de dinosaurios", comenta el académico, quien adelanta que la investigación será presentada en el Congreso Europeo de Paleontología de Vertebrados.


 

Un equipo de cinco profesionales fue protagonista del descubrimiento de más de mil huellas de dinosaurios a 230 kilómetros al sureste de Iquique, región del Tarapacá. Liderado por el Dr. Christian Meyer, perteneciente a la Universidad de Basel (Suiza), el grupo está conformado por Christian Salazar, director de la Escuela de Geología de la U. Mayor; Marko Yurac del Consejo de Monumentos Nacionales; el paleontólogo Mario Suárez, y Javiera Méndez, futura geóloga de la U. Mayor. 

Si bien este hallazgo aún no ha sido publicado en ninguna revista especializada ni se ha compartido un informe, igualmente se trata de un hecho histórico. “Los antecedentes de lugareños indicaban una docena de registros de huellas de dinosaurios. Pero después de dos semanas logramos registrar más de 1000 huellas de dinosaurios juveniles y adultos, tantos Saurópodos como Terópodos, en unidades litoestratigrafías que indican ambientes del tipo fluvial”, explica Christian Salazar. 

El trabajo comenzó el 23 de mayo y finalizó el 3 de junio, e incluyó el reconocimiento pedestre y visual de superficies posibles contenedoras de huellas de dinosaurios; limpieza y preparación del nivel contenedor; levantamiento fotográfico técnico de las icnitas (huellas); levantamiento estratigráfico/geológico de detalle de la unidad estratigráfica que la contiene; toma de muestras sistemática de rocas, para estudios posteriores de microscopía y geoquímica que determine condiciones ambientales; levantamiento fotogramétrico con drone para generación de modelos 3D, y el levantamiento de detalle de las pisadas de los dinosaurios. 

Los primeros resultados arrojaron más de 1000 huellas registradas y geolocalizadas de saurópodos y terópodos. “Con este antecedente, sería el mejor lugar de Chile con registro de huellas de dinosaurios, y posicionamiento mundial en su registro”, agrega el director Salazar, quien agrega que el ambiente en que se habrían generado estas huellas, y en el que habitaban estos animales, sería probablemente semiárido con estaciones húmedas y estaciones secas muy marcadas. 

Además, el geólogo añade que encontraron registros de invertebrados terrestres, como gusanos, insectos, plantas fósiles, entre otros, y serían varios niveles de huellas de dinosaurios en un rango de tiempo de entre los 160 y 140 millones de años. 

Los próximos pasos de este descubrimiento es dar a conocer este hallazgo a través de una publicación en el Congreso Europeo de Paleontología de Vertebrados durante el segundo semestre de este año.   

El académico de la U. Mayor también comenta que se realizará un análisis morfométrico, anatómico y otros de las huellas registradas. Junto a ello se desarrollarán estudios sedimentológico y estratigráfico, además de geoquímico, para interpretar las condiciones ambientales reinantes en ese tiempo.

“La próxima campaña en terreno será para continuar con el levantamiento geológico y estratigráfico, además del análisis de la cuenca sedimentaria y su evolución. Por otro lado, también obtener financiamiento para las próximas campañas y análisis, ya que esta fue la primera campaña de las próximas que vendrán por los siguientes años”, manifiesta.