Titulados de la U. Mayor desarrollan innovador sistema de telepresencia para streaming

Cubic Hologram es el nombre del proyecto de presencia en 3D que un grupo de egresados presentó hace unos días en una Feria que exhibió el desarrollo de nuevas tecnologías. “Este sistema usa un “juego” de luces para poder tener un efecto 3D y dar la sensación de que la imagen está ahí", explica Vicente Oliva, alumni de Ingeniería Electrónica.


 

La Feria Latinpack, realizada en Espacio Riesco, fue el lugar escogido por un grupo de emprendedores para mostrar su último producto, denominado Cubic Hologram, el que permite que una persona puede interactuar como un holograma o en forma 3D durante un evento vía streaming.

Vicente Oliva, titulado en 2021 de Ingeniería Civil Electrónica, detalla que “este sistema usa un “juego” de luces para poder tener un efecto 3D y dar la sensación de que la imagen está ahí, con una muy buena resolución, a diferencia de algunos sistemas ya más conocidos, como las proyecciones en acrílico”.

Oliva agrega que para poder utilizar esta tecnología no es necesario tener equipos de alta gama. “Si se está usando el modo streaming, la persona a proyectar se debe colocar con buena iluminación sobre un telón blanco. La cámara no requiere una condición muy avanzada. De hecho, lo hemos probado incluso con algunos celulares y funciona bastante bien.”

Así, los beneficios de este sistema, único en Chile, es que “se puede utilizar en diferentes ambientes. Se puede usar como sistema streaming, lo cual sería útil para expositores que no se encuentren en el país; o para poder “multiplicar” la presencia de una persona en varios lugares a la vez, colocar imágenes corporativas 3d o animaciones/videos en “loop” para una publicidad constante", detalla el alumni, añadiendo que "también al tener un “espacio interior” se pueden colocar productos u objetos dentro, conviviendo con la imagen proyectada, dando la sensación de “teletransporte” del objeto.”

Junto a Vicente Oliva, en este proyecto también participan los exestudiantes Javier Vera, Rene Chacón, Ignacio Guerra, Hugo Jerez y Antonio Banda.