Estudiantes y colaboradores se suman a la Mesa sobre Acoso y Género de la U. Mayor

Con este nuevo hito, por primera vez queda representada toda la comunidad universitaria en el proceso de generación de una nueva política, acorde a la Ley N° 21.369 sobre el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior. El documento final, que recogerá las diversas visiones, incluirá modelos de investigación, sanción y prevención de este tipo de situaciones.


 

Con el objetivo de contribuir a la implementación de la Ley N° 21.369 sobre el acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la educación superior, el 30 de junio se concretó la incorporación de 6 representantes del estudiantado y 2 de los colaboradores a la Mesa de trabajo que avanza en generar una política integral en las materias que aborda la normativa.

Viviana Pinto, directora de la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión de la U. Mayor, destacó que quienes representan al estudiantado y trabajadores “fueron elegidos para dar cuenta de la opinión y ser una voz de las comunidades a las que representan en este proceso de reflexión crítica que debe ser participativo”.

Francisca Ortiz, estudiante de quinto año de Psicología en la sede Temuco y quien integra la Mesa como representante de pregrado, comentó que se trata de “una experiencia única y que realmente tendrá un impacto en la vida universitaria, ya que es necesario que existan cambios adaptados y coherentes a la realidad actual y las necesidades de los estudiantes”

La estudiante, quien actualmente se encuentra realizando su práctica profesional en el área clínica y es miembro de la agrupación Psicofem, expresó sus expectativas de que la instancia “sea un espacio seguro y de libre expresión, en donde las diversas miradas de los/las miembros de la mesa sean respetadas y validadas”.

El proceso de selección de quienes representarán al estudiantado en la Mesa fue a través de una convocatoria abierta a toda la Universidad. En representación de pregrado también se incorporó Caleb Rojas de la sede Santiago.

En el caso de postgrado las personas seleccionadas fueron Valeria Ynga del Magíster en Salud de la Mujer (Santiago) y Manuel Saavedra del Magíster en Derecho Penal y Proceso Penal (Temuco). En tanto, las representantes de los programas de doctorado elegidas fueron Natalia Vargas del Doctorado en Políticas Públicas y Evelyn Sánchez del Doctorado en Genómica Integrativa.

En representación de los trabajadores, participan en la Mesa Katherine Avendaño, jefa de laboratorio en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y Carolina Lagos, coordinadora de la Dirección General Estudiantil en la sede Temuco, ambas elegidas por votación en los comités paritarios.

Katherine Avendaño comentó que “formar parte de esta mesa demuestra que la institución quiere implementar esta ley con responsabilidad considerando a todos los estamentos que conforman la Universidad”.

La profesional agregó que la participación de toda la comunidad universitaria contribuye a que las diferentes unidades “estén al tanto de lo que la institución está realizando referente a estos temas, de los cuales los colaboradores también formamos parte.”

Mesa de Trabajo

La Mesa de Trabajo sobre la Ley que regula el acoso sexual, la violencia y discriminación por género tiene el propósito de “abrir espacios de conversación y validación de los componentes que van a ser incorporados en el documento final de la política”, explicó Viviana Pinto.

Esta instancia se reúne regularmente para el cumplimiento de la Ley N° 21.369 promulgada el 15 de septiembre de 2021 y que establece como plazo para su implementación el 15 de septiembre de 2022, fecha en la cual todas las universidades del país deberán contar con una política integral que incorpore además modelos de investigación, sanción y prevención para las materias que regula la normativa.

 Como parte del proceso de generación de la política integral de género para la Universidad Mayor, la Oficina de Género, Diversidad e Inclusión de la institución está generando un diagnóstico para lo cual realizó la Primera Encuesta de Género de la Universidad que será usada como insumo para dicha tarea, y actualmente coordina el trabajo de análisis de las propuestas que formarán parte del documento final.