Convención, no hay plazo que no se cumpla

José Miguel Cabezas, académico de la Universidad Mayor, opina sobre el cierre de la convención constituyente en La Tercera, el 1 de julio de 2022.


El lunes 4 de julio la Convención Constitucional sellará la propuesta constitucional que será sometida al plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre. La ceremonia y parte del proceso de deliberación democrática para crear la propuesta no han estado faltos de polémica.

Primero, se criticó a la mesa directiva de no haber manejado de la mejor manera la invitación a los ex Presidentes, ante lo cual algunos mostraron sus mejores oficios y desistieron de ir, sin si quiera haber sido invitados aun, deslizando críticas al proceso, mientras que los demás lo hicieron a los pocos días. También se sumaron a la polémica algunas de la invitaciones cursadas por los y las convencionales, y otros temas como si se cantaría o no el himno nacional. Todo lo anterior ha promovido un entorno de pesimismo frente al proceso desde el centro a la derecha política tradicional, situación que ha sido medida y descrita por las encuestas.

Sin embargo, ha habido muy poco argumento válido respecto al contenido de la propuesta. Las noticias falsas, que por error u horror, han buscado imponer un halo de oscuridad, han sido fuertemente rebatidas por el contenido mismo del documento. El mayor desafío de los próximos meses será contrastar los prejuicios y emociones con un texto que puede o no convencer a todos, pero que debe ser evaluado por su contenido y por el hito político al que responde: una salida institucional y democrática frente a un grave momento de crisis política nacional que se manifiesta abruptamente el 18 de octubre de 2019.

Nuestros representantes políticos democráticamente electos deben estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda y promover un entorno de diálogo, debate y respeto en donde logren dominarse las pasiones y predomine la razón. El plebiscito de salida construirá la casa de todos los chilenos, independientemente de que algunos quieran simplemente pintarla por fuera mientras otros mejorar sus cimientos.

José Miguel Cabezas, PhD en Política y Gobierno y académico de la Universidad Mayor