Más de 150 estudiantes participaron con sus proyectos innovadores en la primera Feria de Emprendimiento U. Mayor 2022

El evento, realizado en el campus Manuel Montt y organizado por La Fábrica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Negocios, permitió la exhibición de iniciativas correspondientes a 30 grupos de alumnos pertenecientes a carreras de la Escuela de Negocios.



Como una forma de mostrar su creatividad, principalmente al servicio de la innovación y el cuidado del medio ambiente, 156 alumnos pertenecientes a las asignaturas de Proyecto Empresarial, Aprender a Emprender y Juego de Negocios II, participaron con sus proyectos en la primera Feria de Emprendimiento U. Mayor 2022, celebrada este miércoles 22 de junio en la carpa central del campus Manuel Montt.

Durante la jornada, los alumnos fueron divididos en 30 grupos, los que durante tres rondas de tiempo presentaron sus ideas y proyectos ante la comunidad asistente.

Esta feria fue organizada por la incubadora La Fábrica, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Escuela de Negocios, siendo la primera actividad de este tipo organizada por las tres unidades.

“Este tipo de instancias son sumamente importantes para lograr la confianza creativa de nuestros estudiantes”, comentó Claudio Pavez, jefe de La Fábrica, quien agregó: “Estamos generando comunidad, volviendo nuevamente a la presencialidad y así los estudiantes pueden visibilizar sus iniciativas emprendedoras y con ello generar atracción”.

Cuidado del medio ambiente

Uno de los proyectos presentados en la Feria fue “Second Life”, diseñado para motivar a las personas a reciclar los desechos que producen en sus casas. “Nuestra solución fue hacer un sistema integrado con los tarros de reciclaje que estuvieran anclados y además agregar un software de incentivo. La gracia del software es que uno pone el rut y la base de datos te va a otorgar puntos por la cantidad de reciclaje. Entonces, esos puntos son canjeables por una variedad de productos”, explicó Javiera Campillai (21), alumna de cuarto año de Ingeniería Comercial.

Otra idea expuesta fue “Realidad Ambirtual”, donde muestran a la gente, a través de un lente, un video del mundo tal cómo lo vivimos hoy en día y también cómo sería la vida en la Tierra si estuviera todo devastado. “El mensaje que queremos mostrar con esto es que la gente pueda vivir y experimentar, por unos minutos, lo que ocurriría si no se toman acciones conscientes con el medio ambiente”, detalló Alexia Peña (22), estudiante de cuarto ano de Ingeniería de Administración en Finanzas.

Eco Muralla” fue otro proyecto presentado y que consiste en una muralla verde que junta dos tecnologías: “Una genera agua desde el aire y la otra tecnología permite absorber líquido para ahorrar agua de riego. Los beneficios son que no tienes que usar el consumo del agua. El segundo beneficio es que todas las plantas ayudan a la acumulación atmosférica para ayudar a todos los lugares que tienen pocas áreas verdes y al mismo tiempo filtra el agua para poder hacerla potable”, explica Joaquín Raffo (22), de cuarto año de Ingeniería Comercial.

Exposición y feedback

Junto con presentar sus trabajos de investigación, en su mayoría sustentables, los alumnos destacaron lo importante de que existan eventos como la Feria de Emprendimiento. “Ha sido una experiencia bastante entretenida. Luego de la pandemia estábamos esperando volver a este tipo de dinámicas y es súper beneficioso poner en práctica lo que uno está realizando”, comentó Javiera Campillai.

 

En tanto, Alexia Peña también destacó los beneficios de la muestra y dijo: “Hemos podido aprender a trabajar en equipo, lo que es muy importante, y esto nos llevó a un buen producto final que la gente de la Feria ha podido aprovechar y disfrutar”.

Por último, Joaquín Raffo celebró la retroalimentación que se da en este tipo de instancias y cerró diciendo que “acá podemos mostrar nuestro producto y al mismo tiempo recibir feedback de distintas personas para poder mejorar lo que estamos haciendo”.