Terapias contra el cáncer: académico detalló la importancia de la inmunoterapia

El Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica se realizó en Chicago (EE.UU.) y reunió a especialistas de todo el mundo, entre los que estuvo el doctor Marcelo Garrido, director médico del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor, quien destacó además materias como la enfermedad mínima residual y los perfiles genómicos.


Especialistas de todo el mundo se congregaron en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por sus siglas en inglés), que se realizó del 3 al 7 de junio en Chicago, Estados Unidos, y donde se abordaron las novedades terapéuticas y los avances y tratamientos contra distintos tipos de cáncer.

En el evento estuvo el doctor Marcelo Garrido, director médico del Centro de Oncología de Precisión de la Universidad Mayor, quien abordó algunos de los estudios más relevantes en la materia en el podcast “Cáncer Hoy”.

“Destaco la oncología de precisión, que es la especialidad que permite conocer las características biológicas del tumor, ayudando a determinar cuál será el éxito que tendrá el paciente con su tratamiento. Esta especialidad ha avanzado con la biopsia líquida, que se ha aplicado a muchos cánceres”, dijo.

Otro de los conceptos analizados durante el encuentro fue el de la enfermedad mínima residual, donde destaca un estudio de medición del DNA tumoral circulante libre en sangre en pacientes operados de cáncer de colon.

El académico explicó que “aquellos pacientes que no tienen DNA tumoral en sangre después de haber sido operados tienen muy buen pronóstico y aquellos que aún tienen DNA tumoral circulante en su sangre después de la cirugía tienen posibilidad de recaer. Es decir, aquellos pacientes que tienen identificado el DNA después de haberle sacado el tumor, ese paciente será el que se beneficiará de quimioterapia. En ese sentido, eso nos permite reducir costos y toxicidades”.

También se expuso sobre la importancia de los perfiles genómicos. “Prácticamente cualquier cáncer debe tener un perfil genómico que orienta al pronóstico de ese paciente o que logra predecir la respuesta a los tratamientos. Por ejemplo, cuando identifico una mutación en un paciente con cáncer biliar, uno puede usar un medicamento nuevo. Es decir, cómo optimizamos y direccionamos los tratamientos”, explicó el Dr. Garrido.

Respecto a los tratamientos, el profesional comentó que, a las tradicionales cirugías, quimioterapias y radioterapias, se sumó en el último tiempo la inmunoterapia, método que consiste en la manipulación del sistema inmune para que despierte y reconozca al cáncer como algo extraño.

“Algunas patologías no se tratan con radioterapias, sino solo con inmunoterapias o combinaciones de ellas”, acotó el oncólogo.

Para el director médico del Centro de Oncología de Precisión U. Mayor, la población debe mantenerse informada de estos nuevos avances. “Es muy importante que generemos centros o redes nacionales, tanto de pacientes como médicos, para establecer una especie de observatorio, y poder ayudar a la política pública a acelerar la incorporación de estos avances en los pacientes”, cerró diciendo.