U. Mayor reúne a académicos y cultores para debatir sobre el presente del folclore y la música tradicional

Este jueves se inauguró el Primer Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas en el campus el Claustro, un espacio que busca abordar, a través de charlas y conversatorios, el desarrollo de estas expresiones en la actualidad. La segunda jornada se realizará este viernes 17 de junio, desde las 9:00 horas, con entrada liberada. Revisa detalles del programa AQUÍ



Con una serie de charlas y conversatorios comenzó el Primer Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas, que se desarrollará este jueves 16 y viernes 17 de junio en el campus El Claustro U. Mayor (Portugal 351, Santiago).

Durante el encuentro se abordará el desarrollo de la música chilena nacida en distintas ciudades del país desde antes del 1900 y cómo ha ido evolucionando junto a la sociedad, resaltando su espíritu y su influencia en la historia más reciente.

Al respecto, el Dr. Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades y organizador del evento, comentó que “la importancia de este este tipo de encuentros es generar un espacio para que estemos alineados los académicos, profesores y estudiantes que estudian el folclor y las tradiciones musicales desde las ciencias sociales, las artes, las humanidades y la música. Y lo segundo, es crear un espacio de producción de expresiones artísticas vinculadas al folclor en el sentido de promover no solamente tocar, sino las formas de expresión en todos los niveles”.

“Necesitamos centralizar las publicaciones poco conocidas que existen, así como también necesitamos una biblioteca o un archivo. En este encuentro uno puede ver que está lleno de iniciativas separadas en todo el país y es clave que el campo del folclor pueda actuar en conjunto para desarrollar propuestas en esta nueva etapa donde hay una suerte de nuevo Chile que está surgiendo. En ese escenario, la cultura folclórica puede tener una importancia mucho mayor que la que ha tenido hasta ahora”, agregó el académico, quien destacó la presencia de connotados cultores, músicos e investigadores durante los dos días que dura el Encuentro.

La segunda jornada se desarrollará este viernes 17 de junio desde las 9:00 horas.

El Primer Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas es parte de un proyecto Fondecyt denominado “Historias, Procesos y Estéticas del Folclor Chileno”, que es liderado por el Dr. Spencer.

Para revisar el detalle de todas las actividades, haz clic AQUÍ