Infraestructura

Este programa, primero en su tipo en ser acreditado en Chile y Sudamérica, permite al estudiante aprender del error, estandarizar las oportunidades de aprendizaje y practicar el trabajo en equipo.

 

La simulación clínica puede salvar vidas y, de hecho, lo hace. Según un estudio del Committee on Quality of Health Care in America del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, más de 100 mil muertes que se producen al año en ese país, se deben a errores médicos, los que pueden ser fácilmente evitados si los estudiantes y personal de las áreas de salud se entrenan y capacitan con simuladores.

Conscientes de esta realidad, la Universidad Mayor ha desarrollado un Centro de Simulación Clínica que incluye tecnología de punta que lo convierte en el más innovador de Chile. El Centro de Simulación Clínica está conformado por profesionales especializados en este campo, organizados en dos sedes nacionales, Santiago y Temuco, según explica Katherine Daniel, directora de Simulación de la Facultad de Ciencias, quien destaca que esta metodología presenta múltiples ventajas para el estudiante, como permitirle aprender del error, estandarizar las oportunidades de aprendizaje, practicar el trabajo en equipo y enfocarse en el desarrollo de habilidades técnicas y actitudinales, “todo en un ambiente seguro y sin poner en riesgo al paciente”, dice.

Un aspecto importante de tener en cuenta a la hora de postular a la U. Mayor es que los Centros de Simulación U. Mayor son los primeros en su tipo de Chile y Sudamérica en ser acreditados. Están certificados internacionalmente por la Society for Simulation in Healthcare, entidad que “reconoce nuestros procesos administrativos, así como nuestros procesos de desarrollo de actividades docentes y la integración de simulación dentro de los curriculares de programas de salud”, declara la directiva.

Todas estas instalaciones están equipadas con tecnología de última generación, como sistemas de audio-video y salas espejos, que permiten el seguimiento de las atenciones y las evaluaciones posteriores al desempeño de los estudiantes. De igual modo, y para realizar las prácticas propias de un establecimiento de atención de salud, cuenta con toda la infraestructura y equipamiento que se utiliza en un escenario clínico, incluyendo camas, camillas, carros de paros, electrocardiogramas, monitores y bombas de infusión y aspiración, entre otros elementos, que permiten ejercicios de simulación con alta fidelidad.

De esta manera, los estudiantes desarrollan competencias e integran conocimientos en escenarios seguros, manteniendo la máxima fidelidad de un escenario real. Este tipo de metodología permite además un aprendizaje continuo, mejora la práctica, el manejo de las habilidades comunicativas y la capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico en el estudiante.

Las simulaciones son grabadas por una de las cámaras que tiene el Centro; de esta forma, los estudiantes revisan acompañados de sus profesores cómo reaccionaron frente a la emergencia y cómo la manejaron, lo que se denomina debriefing.

+ Noticias

Salud
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:31

Odontología, una carrera que avanza hacia la especialización

Además de entregar una formación que permite insertarse de manera exitosa en el mercado laboral, este programa de la Universidad Mayor ha apostado por ofrecer especialidades y diplomados que respondan a las principales necesidades sanitarias del país.

Resultados
Imagen noticia
Publicado: Sábado, 20 Enero 2018 13:31

Universidad Mayor alista el proceso de Matrículas 2018

A partir de este viernes 19, nuestra casa de estudios espera recibir a los jóvenes seleccionados para  materializar su ingreso a nuestra institución.

U. Mayor en la prensa

La Tercera

Los tres principales motivos que explicarían la baja asistencia de fieles a las actividades del Papa

Germán Silva, analista político y académico U. Mayor, asegura que la Iglesia católica está sufriendo una crisis "muy profunda".

Medios Regionales de El Mercurio

Sepa qué hacer si no está seguro sobre matricularse en una carrera

Dominique Karahanian, psicóloga y académica U. Mayor, entrega consejos para aquellos que están indecisos, y Tatiana von Plessing, directora general de Admisión de la U. Mayor, explica en qué consiste el derecho a retractarse.

Videos destacados

La iniciativa busca acercar el quehacer investigativo a los alumnos de pregrado.

!Atrévete a estudiar en el Campus Virtual, ya verás que es muy fácil de navegar¡

Opinión

Foto opinión
Democracia Cristiana: morir para resucitar

Columna publicada el lunes 8 de enero de 2017.

image
image

Agenda

Jan 22
Inicio del Curso de Español Intensivo

08:15 Hall Central Campus Manuel Montt