Estudiante detalla su participación en TV y su vida con Tourette: "Soy resiliente"

Pedro Vial, de 19 años, cursa el primer año de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor y participa en el programa de talentos “The Voice” de CHV. “Primera vez que me subía a un escenario, fue muy desafiante”, dice.


 

“Una vez mi hermano estaba tocando guitarra y yo dije ‘quiero cantar’, y ahí se dieron cuenta de mi talento”. Así Pedro Vial, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, cuenta cómo su familia se sorprendió de sus habilidades para el canto, las mismas que hoy lo tienen participando en el programa de CHV, “The Voice”.

El joven, de 19 años, dice que desde entonces su abuela quiso que estuviera en un programa de talentos. En esta versión del show, Vial integra el equipo liderado por el músico Beto Cuevas y ha deleitado al público con temas de rock latino y pop británico.

Primera vez que me subía a un escenario. Fue super desafiante, tuve un poco de miedo, pero todo ha salido bien”, agrega.

Y Pedro sabe de desafíos. Es que el estudiante padece el síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que le provoca tics y movimientos repetitivos e incontrolados.

“Ha sido un proceso largo y desafiante para mí y mi familia, donde la aceptación y vivir con este síndrome ha sido lo más importante”, dice. Y recuerda su paso por el colegio: “Me daba miedo levantar la mano para decir algo porque me podía salir un tic. En las pruebas me apartaban para no molestar a mis compañeros. Eso fue heavy. Después de eso dije: ‘o me sigo lamentando diciendo por qué a mi’ o puedo sacarle provecho y ocuparlo como una fortaleza, no como una debilidad”.

Fue así como Vial decidió tratar a su condición como su mejor amigo. “Si no hubiese tenido Tourette, no sería el Pedro de hoy día. Soy resiliente”, cuenta.



Para el joven, la música ha sido su medio para controlar sus movimientos. “Esta condición es como una tormenta con muchos rayos y truenos, pero cuando uno empieza a tocar música, es como si no escuchase eso. Los rayos son los impulsos eléctricos dentro del cerebro. Solo estás tú y el canto… es algo muy bonito”, ejemplifica.

A Pedro le gustaría realizar un proyecto que mezcle la música y el Tourette, de modo de concientizar sobre esta enfermedad. “Sigo aspirando a ser mejor, a aportar con un granito de arena y la música me ha dado la oportunidad de hacerlo. Mi idea es incentivar a los niños con otras discapacidades en el mundo de la música, ya que es una manera muy linda de cambiar el modo de ver la vida”.

Finalmente, el joven envió un mensaje: “No veamos al que tiene Tourette como el pobrecito, sino como el que está saliendo adelante, que le ha tocado más difícil que al resto, que no los vulneren, sino que los alienten”.