¿Sabes qué es el Método Kodály? Docente de Hungría enseñó las claves de este tipo de enseñanza musical

La reconocida académica Lilla Gábor visitó la U. Mayor y realizó dos clases magistrales para la comunidad de la Escuela de Educación. En ellas explicó los alcances de este modelo basado en el canto y que en 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.



“Todo empezó cuando el músico Zoltán Kodály era un joven compositor a mediados del siglo pasado. Él se dio cuenta de que no había un público educado para escuchar la música. Gracias a eso su intención fue educar al público, partiendo con los niños de los párvulos y de la enseñanza básica”.

Así comienza la historia del Método Kodály la académica húngara Lilla Gábor, perteneciente a la Academia Franz Liszt de su país, y que este martes 17 y miércoles 18 de mayo visitó la U. Mayor para brindar dos clases magistrales a los estudiantes y profesores de Pedagogía en Artes Musicales y la Escuela de Educación.

En sus presentaciones, Gábor abordó la historia y explicó los alcances de este modelo de enseñanza musical que nació en Hungría entre 1930-1940 y que en 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

El Método Kodály es una serie de principios sobre la educación musical que está basado en el canto y que permite que, gracias a las canciones populares de cada cultura, la gente se vaya acercando a la música, a aprender instrumentos y a la enseñanza instrumental”, detalló la docente, quien es una de las difusoras más reconocidas de este modelo, habiendo recorrido más de 20 países impartiendo charlas y clases.

Y agregó: “El canto viene a ser el instrumento más natural del cuerpo. Primero se comienza con canciones populares infantiles, después canciones de otras culturas hasta llegar a la música docta. La idea es enseñarle a la gente cómo apreciar la música aprendiendo la lectura musical, la polifonía, la armonía y las formas. Muchos profesores lo han hecho conocido en todo el mundo, principalmente el académico Jenő Ádám, que fue excepcional en todos los niveles”.

Consultada sobre su visita a la Universidad, donde también conoció el Conservatorio de Música, Lilla Gábor comentó que “fue una experiencia muy gratificante conocer a colegas y sus estudiantes. Se dio un intercambio de ideas, de visiones y de culturas muy interesante”.

En tanto, Lorena Rivera, directora de la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales y de la Escuela de Educación, valoró la experiencia de contar con esta docente húngara y expresó que “con esta visita se abren ventanas muy importantes para nuestros estudiantes, al conocer este tipo de método, y también por las posibilidades de realizar intercambios a Hungría para perfeccionarse. Este tipo de charlas da la posibilidad de decir, como profesor, qué es lo que puedo hacer, cómo puedo empezar y cómo puedo desarrollar una buena educación musical”.

De izquierda a derecha: Katalin Karakay, Directora Docente de Pedagogía en Artes Musicales; la académica húngara Lilla Gábor, y Lorena Rivera, Directora de Pedagogía en Artes Musicales y Directora (i) de la Escuela de Educación.