Estudiantes de Doctorado en Políticas Públicas inauguran ciclo de seminarios STEPs

La iniciativa de presentaciones mensuales, protagonizadas por estudiantes del Doctorado, busca generar un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas a partir de los resultados preliminares de las investigaciones en curso. Las sesiones están abiertas para todos los interesados e incluye una sección de preguntas y discusión.


 

El primer Ciclo de Seminarios de Trabajos en Progreso (STEPs) del Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor reunió de manera virtual a estudiantes, académicos y profesionales para conocer los avances de los trabajos en curso de dos estudiantes del programa.

En la primera sesión, realizada este miércoles 13 de abril, la arquitecta María Isabel Matas quien cursa el tercer año del doctorado, presentó su trabajo sobre los efectos de la segregación residencial en la calidad de vida y movilidad social de la población beneficiada por un subsidio habitacional en Santiago.

La investigación busca determinar los impactos de la segregación residencial en las personas vulnerables de Santiago, en términos de sus implicancias de corto plazo sobre la calidad de vida y de largo plazo en la movilidad social.

Por su parte, el administrador público Sebastián Carrasco, estudiante de cuarto año del doctorado, dio a conocer los avances de su investigación sobre las políticas públicas del litio en Chile.

En su exposición, el doctorante mostró los resultados empíricos preliminares de su trabajo, que dan cuenta de que los actores empresariales han sido actores activos en el proceso de implementación de la política industrial del litio en Chile (2014-2018), utilizando distintas estrategias para resistir las nuevas normas e incumpliendo algunos de sus principales componentes.

Rodrigo Pérez, académico del Doctorado en Políticas Públicas e investigador del Centro de Economía y Políticas Públicas (CEAS) U. Mayor, quien está a cargo de la organización de los STEPs, destacó la actividad como una oportunidad para que los futuros doctores profundicen su experiencia en la comunicación de los resultados de sus investigaciones ante audiencias diversas.

“Buscamos que los y las estudiantes del Doctorado sean capaces de presentar de forma concisa y ordenada los avances de sus tesis todos los años y que a partir de esta actividad se genere una discusión entre los propios estudiantes para que cada uno sepa lo que están haciendo y puedan retroalimentarse”, señaló.

Los seminarios están programados para el segundo miércoles de cada mes a las 15.30 hasta noviembre 2022.