Investigadora del CEAS U. Mayor publica libro sobre participación ciudadana en el Chile actual

Consuelo Biskupovic junto a Caroline Stamm, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, son editoras de “Experiencias participativas en el Chile Actual” publicado por RIL Editores. El texto recoge los trabajos académicos de varios autores con el propósito de visibilizar la importancia que tiene la opinión de la ciudadanía en la implementación de las políticas públicas y cómo la sociedad se autoorganiza para gestionar sus demandas.


 

¿Qué es y cómo se experimenta la participación ciudadana en el Chile actual? Es la pregunta que orienta el libro editado por Consuelo Biskupovic, investigadora del Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor y Caroline Stamm, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, y publicado por RIL Editores.

“Experiencias participativas en el Chile Actual” nace a finales del 2019, “con el fin de aportar al debate sobre el rol de la sociedad civil, más allá de la teoría de los movimientos sociales y la acción colectiva”, dice la académica.

Es que a partir de los acontecimientos del 18 de octubre de 2019, las autoras constataron “una «explosión» de conflictos y de procesos participativos a nivel nacional, así como una multiplicación de los procesos de «abajo hacia arriba», donde la ciudadanía se moviliza y desarrolla prácticas insurgentes”.

En este contexto, el libro busca contribuir al estudio de las experiencias participativas enfocándose en cómo funciona la participación en la práctica y cuál es el sentido que le dan quienes participan, así como en la capacidad de la sociedad civil de participar más allá de lo establecido.

En los siete capítulos que lo componen, diversos autores contribuyen a revelar una diversidad de situaciones participativas protagonizadas por grupos indígenas, feministas, ambientalistas, estudiantes, emigrantes y vecinos, quienes se movilizan motivados por problemas relacionados con la gestión del agua, el cambio climático, las desigualdades de género o los problemas urbanos.

En cada uno de estos temas, explicaron las autoras a El Mercurio, vieron una coincidencia: “Nuevos modos de organización para canalizar demandas ciudadanas que, incluso si no se dirigían a un objetivo específico, buscaban espacio para expresarse y poner su visión sobre la mesa”.

Consuelo Biskupovic, PhD en Antropología, centra su investigación en la participación ciudadana y el cambio climático, temática que aborda en uno de los artículos del libro, donde analiza cómo ciudadanos organizados se reúnen junto a expertos y funcionarios en torno a este problema. En el capítulo están contenidos parte de los resultados del proyecto Fondecyt Iniciación Nº11200545 “Cultura política y experticia intermedia. Un estudio etnográfico de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el problema del cambio climático”, a cargo de la investigadora del CEAS.