Invitado por la U. Internacional de Florida: investigador del Centro GEMA presentó seminario sobre contaminantes en la Antártica

Ante la comunidad científica de esta casa de estudios norteamericana, el Dr. Cristóbal Galbán expuso su trabajo sobre el ciclo microbiológico de contaminantes orgánicos que llegan al llamado continente blanco.


 

"Pese a que ellos trabajan otro tipo de ecosistemas, principalmente manglares, estaban interesados en conocer lo que estábamos haciendo, ya que parte de las líneas de investigación que quieren ampliar tienen que ver con la Antártica".

De esta manera, el Dr. Cristobál Galbán, académico del Centro GEMA, Genómica, Ecología y Medio Ambiente de la U. Mayor, resumió el interés que la comunidad científica de la Universidad Internacional de Florida tiene en las investigaciones que él, como especialista, ha desarrollado por años en la Antártica.

Y fue así como este académico y Dr. en Ciencias del Mar presentó durante el pasado 18 de febrero parte de su quehacer científico a través de un seminario online organizado por la casa de estudios ubicada en Miami, el cual llevó por título "Modulación biológica del destino ambiental de los contaminantes orgánicos en ecosistemas polares".

Ahí el investigador partió por señalar cómo los diferentes contaminantes orgánicos llegan a este ecosistema polar, describiendo principalmente vías primarias, como el aire, y otras secundarias vinculadas a corrientes de agua o del "transporte" biológico, entendido como aves o animales que migran desde otras zonas a la Antártica.

"Pese a que los contaminantes llegan a concentraciones bajas, nos pueden ayudar a entender cómo se mueven en el medio ambiente, permitiendo mejorar los modelos de distribución global y así poder ser capaces de predecir sus rutas y cómo actúan", aseguró el Dr. Galbán.

Y bajo ese conocimiento, es que el académico también explicó los próximos trabajos que prepara para este 2022 en las aguas y en la superficie del llamado continente blanco, en donde buscará entender "el rol del microbioma que es capaz de degradar hidrocarburos de origen humano, porque si bien hay una fuerte evidencia, no hay muchos experimentos dirigidos".

Como forma de resaltar la especificidad del trabajo en la Antártica, el Dr. Galbán explicó que "aquí los procesos de bomba microbiológica y de degradación actúan al mismo tiempo, mientras que en otros espacios, y con otros compuestos, esto es secuencial: comienza un proceso y luego el otro".

Finalmente, el investigador también destacó posibles trabajos y alianzas en conjunto que podrían surgir en alianza con la Universidad Internacional de Florida, dada "la alta capacidad analítica con la que cuentan, por ejemplo, en el Departamento de Química, con quienes ya hemos tenido muchas reuniones".