"Welcome Home": obra abordará la digitalización y la salud mental en la Sala de Teatro U. Mayor

El montaje, que tendrá funciones entre el martes 25 y el sábado 29 de enero, es una creación colectiva entre estudiantes de esta casa de estudios y el dramaturgo Nelson Valenzuela. Este estreno, que cuenta con entradas liberadas, forma parte del Festival Ópera Prima, el cual ya ha puesto en cartelera obras de destacados directores, como Marcelo Leonart y Heidrun Breier. 


 

Una terapia de realidad virtual que debía ser la cura, termina por transformarse en la primera piedra de una avalancha en la vida de Mitch Kapoor. 

Con esta premisa, la obra "Welcome Home" llega a la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, a partir del martes 25 y hasta el sábado 29 de enero, con entradas liberadas (previa reserva al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

La trama, como explica el director del estreno, el dramaturgo Nelson Valenzuela, gira en torno a “sumergir al público en un encuentro entre el ser humano y la tecnología a través del humor y la sensibilidad”, empezando por el estado de soledad y angustia que mueven al protagonista y que lo empuja a una realidad virtual llamada “-Humans” que ofrece “ser quien tú quieras ser”, agrega el dramaturgo.  

Se trata de una creación colectiva en la que participaron 11 estudiantes de la Escuela de Teatro de Universidad Mayor, y que también forma parte de los montajes de egreso estrenados bajo el Festival Ópera Prima, por el cual han pasado destacados directores Marcelo Leonart y Heidrun Breier. 

Con respecto a lo que el público encontrará en este montaje, el director a cargo explica: “Creo que de alguna manera el contexto pandemia empuja la necesidad de generar reflexión en torno a la tecnologización de lo cotidiano. Sin embargo, esto no toca la trama de la obra. Es más bien situarse y pensar al ser humano contemporáneo y como este se cruza con la tecnología”.  

Por último, cabe destacar que “Welcome Home” cuenta con entradas liberadas, las cuales se deben reservar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 22 3281867 

 

Ficha artística 

Nombre de la obra: "Welcome Home" 

Dramaturgia: Creación Colectiva 

Dirección: Nelson Valenzuela Cárdenas 

Asistencia de Dirección: Víctor Eduardo Silva 

Elenco: Clemente Bracamonte, Bairon Bravo, Francisca Campos, Tamara Herrera, Fernanda Ibaceta, Francisca Kettlun, Javiera Luna, Lukas Mackenzie, Valentina Pérez, Sebastián Rubio, Catalina Stephens. 

Diseño Escenografía e Iluminación: Alfredo Basaure 

Diseño Vestuario: Sara Marambio. 

Diseño Sonoro: Daniel Marabolí 

Diseño Audiovisual: Américo Retamal 

Diseño Gráfico: Hugo Bruna 

 

RESEÑA 

Mitch Kapoor es una persona que se encuentra en un estado de completa soledad y angustia. No sabe bien qué es lo que le ocurre. Con estas emociones atormentándolo, decide comenzar una terapia de realidad virtual que le ayudará a encontrar el por qué de este malestar. Con la ayuda de la Doctora Haraway intentará descifrar qué le ocurre. Posterior a esto, un anuncio le invita a ingresar a una realidad virtual llamada -Humans que ofrece ser quien tú quieras ser. El relato de Welcome Home plantea la inevitable simbiosis que existe entre la realidad sólida y la realidad virtual, posibilitando la existencia de versiones infinitas del ser humano. A través de distintos escenarios y posibles identidades la idea de la profundidad de lo falso emerge como una nueva posibilidad reflexiva, pero también una opción de vida. 

Estreno: lunes 24 de enero 2022 

Funciones desde el 25 al 29 de enero 2022. 

Obra para mayores de 14 años 

Entrada Liberada. Aforo Reducido 

 

Protocolo: 

-Llegar 30 minutos antes que comience la función. 

-Se solicitará el Pase de Movilidad habilitado y la cédula de identidad para verificar que corresponde a la persona que asiste a la función. Sin este documento no podrá ingresar a la Sala de Teatro. 

-Uso de mascarilla Obligatorio. 

-Se controlará la temperatura antes de ingresar a la Sala de Teatro. 

-Se verificará los datos del público asistente para la trazabilidad. 

(Nombre completo, Rut, teléfono y correo). 

-Una vez iniciada la función no se puede ingresar a la Sala de Teatro. 

 

Sala de Teatro de la Universidad Mayor 

Santo Domingo 711 Santiago- Centro / METRO BELLAS ARTES Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Teléfono 22 3281867.